Ayehuen organiza el festival de danza “Chiquilladas” por sus 35 años

0

Con motivo de celebrar sus 35 años de vida, el Instituto de Arte Nativo “Ayehuen” realizará un festival de danza infantil el próximo sábado 13 de mayo a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal con el acompañamiento de otras escuelas de la ciudad.

El Instituto “Ayehuen” cumplió 35 años de historia y danza el pasado 29 de abril y como cada año lo conmemorará con un gran festival en el que participarán niños y niñas de la ciudad. Estarán presentes el Instituto Integral de Arte, la Asociación Sirio Libanesa, Instituto Clara Dixon, Urban Dance Esquel, Escuela de Danzas Clásicas y Españolas de Teresa Fernández y Danza Pura.

El evento será este sábado 13 de mayo a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Esquel. El valor de las entradas es 800 pesos y se pueden adquirir en Belgrano 330.

Adriana Baigorria, directora dela escuela de danzas del Instituto Ayehuen, contó en diálogo con La Portada que “la Comisión de Padres propuso este año que se organice un festival de niños, así que estamos trabajando en la presentación donde vamos a estar acompañados por escuelas amigas que siempre están presentes”.

El evento tendrá como protagonista al semillero de la danza. “Si bien ya lo hacen, ellos  serán los bailarines que nos representen a futuro en los escenarios”, destacó y aseguró que “estamos felices de ver que la danza sigue convocado niños y que podemos seguir pensando en que es posible”.

A lo largo de sus 35 años de historia, Ayehuen ha formado a numerosos bailarines y profesores de danza, hoy exponentes de la cultura local. “Es un honor y orgullo saber que estamos transitando por el buen camino, llevando adelante con respeto, responsabilidad y compromiso esta tarea, nada fácil, que es la danza”, aseguró Baigorria.

También valoró el trabajo de los diferentes bailarines que han logrado traspasar las fronteras y transitar escenarios internacionales. “Esto nos hace llegar a la conclusión de que la danza en Esquel está muy bien posicionada”, subrayó. 

Baigorria sostuvo que el camino de la danza es muy difícil por los obstáculos que se deben sortear permanentemente. “Esto se complica más aún en los lugares donde no se apuesta a la cultura como uno desearía”, expresó.

Asimismo mencionó que la danza genera trabajo ya que son muchas las personas que viven de esta profesión. “Cuando uno quiere crear una propuesta, no es sólo lo que el director o el profesor pone en escena, sino todo lo que se mueve alrededor como el sonidista, iluminador, vestuarista, maquillador, etc.”, precisó.

Esquel, una muestra de arte

Baigorria declaró que “la danza es una elección y una decisión, sostenerlo en el tiempo es todo una empresa, así que haber llegado a 35 años y ver que en algún momento lo que sembramos hoy está dando sus frutos, es maravilloso”.

Sostuvo además que “uno ve que en Esquel hay muchos profesores, escuelas, propuestas y que la ciudad tiene una diversidad de propuestas para elegir que es maravillosa”, y remarcó que “Esquel y la cordillera son una muestra de arte a la máxima potencia”, no sólo en lo que implica a la danza sino en sus diferentes expresiones.

“Esquel es un lugar muy cálido para todo tipo de expresiones y si tuviéramos el acompañamiento desde la política de Estado, estaríamos genial. Uno confía que en algún momento, con el compromiso y la lucha de uno, va a llegar a entenderse la profundidad de lo que el arte implica”, expuso.

Por este motivo sostuvo que “en esta lucha cotidiana hay que seguir apostando, soñando, creando y construyendo”.

Seguir creciendo

Baigorria comentó que el Instituto Ayehuen volvió a tener todas las secciones y que se ha registrado un crecimiento en la matrícula de alumnos.  “Tenemos un Pre-Infantil en incipiente crecimiento, un Infantil que ya viene transitando unos años con un elenco más firme, un Pre-Juvenil que está formándose, el grupo estable y el grupo adultos”, detalló.

De esta manera destacó que “estamos cumpliendo 35 años con todos los elencos además del profesorado y la propuesta académica que intentamos mejorar año a año y estamos muy contentos porque este año hemos tenido como un incremento en la matrícula y otra vez hemos podido tener todas las secciones”.

Ayehuen también volvió con su propuesta académica a Trevelin donde tiene alumnos infantiles, juveniles y adultos. Baigorria también contó que ya lleva 10 años trabajando con la Escuela EMETA con niños que provienen de diferentes localidades de la provincia.

Con Ayehuen recorrieron la cordillera a lo largo de estos 35 años, no sólo con la danza tradicional sino con la profesión como profesores y bailarines. “Miro hacia atrás y hasta donde hemos llegado y pienso que valió la pena”, afirmó.

Por último Baigorria bregó por la aprobación de la Ley Nacional de Danza para que los bailarines y profesores puedan ser reconocidos y jubilarse de su profesión.