Son docentes youtubers y comparten la pasión por enseñar matemática

0

Adrián Collazos y Cristina Miloro son una pareja de profesores de matemática en Esquel que hace 6 años abrió su propio canal en YouTube. Con el fin de intercambiar conocimientos, organizaron un encuentro en la ciudad con dos edutubers reconocidos en el mundo: Juan Medina, docente en España y pionero en videos educativos, y Damián Pedraza, ingeniero electrónico y también creador de contenidos. 

Son profesores de matemáticas y crean contenidos educativos que comparten a través de sus propios canales de YouTube donde logran trascender las fronteras y llegar a personas de todas las edades. Tienen en común su interés por enseñar y transmitir el placer de aprender.

Adrián Collazos, Cristina Miloro, Juan Medina y Damián Pedraza visitaron el Diario La Portada para compartir su mirada sobre la educación, sus inicios como edutubers, sus objetivos y su presente.

Se conocieron a través de sus canales de YouTube y fueron tendiendo lazos tras intercambiar experiencias, consejos y conocimientos. “Nos vamos nutriendo unos a otros”, aseguró Medina, quien es profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena en España y ha sido un precursor de los videos educativos.

Comencé distribuyendo el material a mis estudiantes a través de CDs porque en aquel entonces internet funcionaba muy lento y pasé algunos años en dar con la forma eficiente de transmitir esto”, relató Medina, quien contó que sus colegas al principio no entendían con qué finalidad lo hacía hasta que comprendieron su alcance.

En este sentido el profesor universitario sostuvo que sintió una satisfacción muy grande cuando sus videos comenzaron a compartirse y a verse en diferentes puntos del mundo. “A mí me gusta enseñar, estar en contacto con los estudiantes e ir a los colegios”, destacó.

En su visita por Esquel, los edutubers Medina y Pedraza junto a Miloro y Collazos brindaron una charla a alumnos de 4to año del Colegio Salesiano donde compartieron su visión sobre la matemática y respondieron inquietudes.

Aprobar no lo es todo

Por su parte Damián Pedraza, quien es ingeniero electrónico, vive en Mendoza y ha superado el millón de suscriptores con su canal “El Traductor de Ingeniería”, sostuvo que nos encontramos ante un problema muy grande que atraviesa todos los niveles de enseñanza de las ciencias en general y que es pensar que lo importante es sólo aprobar. Esto abarca tanto a los estudiantes como a los docentes.

 “Se piensa que lo único importante es obtener una buena nota y, por otro lado, también están los que piensan que lo importante es entender las cosas”, planteó.

Pedraza contó que comenzó a reflexionar sobre esto en la universidad. “¿Qué entiende la gente por entender? ¿Es recordar un procedimiento matemático y encontrar un resultado? ¿Eso es entender la matemática?”, preguntó.

En este sentido expresó que existe un problema de fondo y que es no saber qué estamos haciendo cuando aprendemos matemática o cualquier otra materia. Los chicos se memorizan las cosas como si no tuvieran sentido, en forma aislada, entonces te das cuenta de que hay un problema educativo de fondo que tiene que ver con lo que todos llaman crisis educativa. Estamos dentro de un sinsentido donde las cosas hay que hacerlas porque sí y la matemática no es la excepción”, indicó Pedraza.

Los videos, un soporte

Collazos señaló que los videos que graban y transmiten en YouTube son utilizados por los docentes como un material soporte. “No reemplazan al profesor”, remarcó y agregó que los estudiantes terminan comprendiendo lo que se les enseña en clase con la ayuda de estos videos. “Te escriben y te agradecen como si uno hubiese hecho todo el trabajo pero en realidad es compartido con el profesor”, aclaró.

Por su parte Medina también puso en valor el rol del docente en clase. “En la mayoría de los casos hacen una gran labor, pero tienen muchas personas en el aula”, planteó. También comentó que los alumnos suelen caer en la trampa de elegir el camino fácil. “Recurren a internet y encuentran la receta que les da el resultado del ejercicio sin entender todo el proceso y eso es peligroso”, reveló.

De esta manera subrayó que cuando empezó a crear contenido lo hacía para que sus estudiantes pudieran perfeccionar lo que habían aprendido en clase.

Collazos, por su parte, coincidió en que hay muchas recetas mágicas en internet con millones de visitas pero son falsas. “No hay control alguno sobre los contenidos”, advirtió.

En tanto Pedraza opinó que “en la era de información, donde cualquiera puede acceder a internet, nunca va a existir un organismo que controle y regule esto”. Por este motivo consideró importante generar estudiantes críticos, que piensen por sí mismos, para que sepan discernir entre un “charlatán” y alguien que dice las cosas con fundamentos.

Al respecto Miloro sostuvo que si un estudiante se memoriza el procedimiento y no utiliza el camino de pensar, no va a saber dónde aplicar los conceptos.

La importancia de entender

Medina explicó que la misión del profesor es guiar al alumno a encontrar la respuesta y que eso le va a generar una enorme satisfacción. “Los estudiantes tienen que entender que la matemática no se queda en sumas y restas sino que se aplica a un montón de cosas en la vida”, añadió Miloro.

Por su parte Pedraza planteó que existe un problema de fondo que tiene que ver con no saber por qué vamos a la escuela y por qué hacemos las cosas. “La escuela por definición está hecha para desarrollarnos como ciudadanos y aprendemos matemáticas para ser ciudadanos responsables”, expuso.

Por otro lado, Medina señaló que es diferente el público de YouTube al de una clase en la escuela o la universidad. “El que te ve es porque le interesa y en el aula muchas veces es por obligación. En muchos casos no son estudiantes, sino que es gente mayor que le ha gustado matemática o bien no le han gustado pero quiere aprender por sus hijos. A esa gente la abduces inmediatamente porque cuando quieres aprender bien la matemática, es cuando inmediatamente quedas atrapado. Esa satisfacción de resolver un problema, no hay dios que lo resista”, declaró.

Pedraza comentó que la mayoría de los seguidores de su canal son estudiantes de 18 a 24 años que se están iniciando en la universidad. “Hay un universo de diversidades donde lo que predomina es la libertad de poder elegir si te quedas o te vas”, mencionó.

Miloro y Collazos también tienen el mismo público de seguidores en su canal “Aprendiendo Matemáticas” y también gente mayor de 75 años. “Nos miran personas grandes que no pudieron estudiar en su momento o lo hicieron pero no prestaron atención y ahora les interesa”, indicaron. También les ha pasado de recibir consultas de estudiantes que no se animaron a preguntarles sus dudas en clase y lo hacen a través de YouTube.

Su vocación por enseñar trasciende fronteras y llegan a personas de diferentes países, edades y realidades a través de las matemáticas. Miloro, Collazos, Medina y Pedraza son profesores que han encontrado en YouTube una nueva forma de enseñar y transmitir sus conocimientos, complementando el sistema de educación actual.