Piden la rehabilitación del camping libre con pernocte en el Parque Los Alerces

0

Vecinos de Esquel y Trevelin presentaron una nota a las autoridades del Parque Nacional Los Alerces para solicitarles la rehabilitación del camping libre con pernocte.

Al inicio del documento, los vecinos explicaron que “somos personas que disfrutamos de la vida en la naturaleza, con el contacto directo y sin intermediación (o con la menor intermediación posible) de la mano humana. Para ello, elegimos distintos deportes y actividades que nos llevan a la misma, como el montañismo, el ciclismo, la escalada, el kayaquismo, entre otras. A través de los mismos, podemos disfrutar de los entornos naturales que tenemos cerca de nuestros hogares, siempre desde el respeto y la contribución para su conservación, tal como priman las normativas vinculadas a áreas naturales protegidas de nuestro país y nuestra provincia”.

En ese sentido, señalaron que “el campamentismo es una actividad transversal a dicha convivencia y defendemos nuestra libertad de elegir cómo vivirla, ya sea en espacios libres (sin servicios), agrestes (con servicios reducidos) u organizados (con todos los servicios disponibles). Por lo tanto, con esta nota quisiéramos impulsar una revisión sobre la imposibilidad de pernoctar en las áreas de acampe libre”.

Asimismo repasaron que “hasta marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia, se podía acampar libremente en múltiples áreas, como Las Rocas, Cascada Irigoyen, Playa El Francés, Punta Mattos y Puerto Cañero (Quebrada del león era el único espacio cuya habilitación fluctuaba según distintas variables, y el Viejo Coihue ya no estaba habilitado)”. Agregaron que “el inicio de la cuarentena obligó a cerrar el acceso al Parque y tuvimos que esperar a noviembre de ese mismo año para que se reabrieran los campings agrestes y organizados, tras una serie de etapas en las que fueron habilitándose distintos servicios dentro del parque. Según se informó a través de los medios de comunicación (desde la gestión anterior a la suya), en una cuarta etapa (es decir, luego de esa instancia) se habilitarían los campings libres”.

Sin embargo, señalaron que “pasaron más de dos años y dicha etapa nunca llegó. Las razones esgrimidas han variado en relación al riesgo de caída de ramas o árboles, la contaminación visual por los desechos, la falta de cuidado de las y los visitantes, las dificultades en el control, etc. Por lo tanto, todas las áreas de acampe libre mencionadas hoy sólo se pueden disfrutar en uso diurno, es decir, sin pernocte y hasta las 21 horas, momento en el que las y los guardaparques se acercan a las personas para solicitarles que se retiren de las mismas”.

Los vecinos fundamentaron su pedido con diversas normativas. Por ejemplo, citaron en la nota que el Código Civil de la Nación (artículos 2340 y 2349) establece que los espejos de agua navegables pertenecen al dominio público, a diferencia de los lagos no navegables que pertenecen a los propietarios ribereños. De esta manera, en tanto patrimonio inalienable e imprescriptible, se debe garantizar el libre acceso a sus costas.

También hicieron mención a la Ley Nacional de Fomento del Montañismo y Acceso Libre (Ley 27665/21) donde “se declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo en todo el territorio nacional, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano” (Art. 1º).

“Privatización indirecta”

Ante la imposibilidad del acampe libre con pernocte en cercanías a los lagos y las montañas del Parque, sumado a la exigencia de un pago en los campamentos agrestes y organizados, los vecinos advirtieron “el riesgo de una privatización indirecta y encubierta de nuestros bienes comunes y sobre el disfrute dentro del PN Los Alerces”.

Plantearon además que “son muchas las personas que ya no pueden acampar dentro de nuestro Parque por la imposibilidad de afrontar los costos diarios de las parcelas de acampe. Consideramos que el campamentismo no debe reducirse a una actividad rentada y, a su vez, se deben garantizar nuestros derechos, con la única restricción sobre el cuidado y la conservación, que nada se relaciona con el otorgamiento de las áreas a concesionarios”.

Los vecinos consideraron fundamental que se contemple que “el compromiso asumido por la Administración de Parques Nacionales sobre la cuarta etapa postpandemia, en la cual se habilitarían las zonas de uso y acampe libre”, como así también que quienes viven en Esquel, Trevelin y sus alrededores no cuentan con espejos de agua cercanos que posibiliten el acampe libre, salvo los que existen dentro del Parque Nacional Los Alerces”.

Indicaron además que “la mayoría de los parques patagónicos sí brindan al menos un área de acampe libre con pernocte y que el Parque Los Alerces ya lo implementa en Playas Blancas y Lago Krugger”, y agregaron que “las normativas vigentes nos garantizan los derechos de acceder libremente a las montañas y los espejos de agua de la zona sin restricciones horarias”.

Propuestas

A su vez los vecinos le brindaron a las autoridades del Parque Los Alerces una propuesta para rehabilitar el acampe con pernocte en los campamentos libres. La misma comienza con una primera etapa de prueba durante el plazo de dos meses, para que en una siguiente etapa se pueda extender la cantidad de fogones habilitados y de las áreas de acampe.

Plantean que de los seis campamentos, se podrían habilitar tres áreas (Cascada Irigoyen, Punta Mattos y Puerto Cañero), dado que las mismas presentan una distancia entre sí que no supera los 30 km, lo que permitiría cubrir la totalidad de la extensión del parque. “De este modo, quienes viajen a pie, a dedo o en bicicleta encontrarían puntos para pasar la noche y continuar su viaje”, opinaron.  

Con respecto a los fogones habilitados, señalaron que “se podrían habilitar y enumerar una cierta cantidad de fogones y no se permitiría el acampe libre con pernocte en aquellos fogones sin número”. Propusieron que se defina una determinada cantidad de personas por fogón y que se registren en una planilla. Se reservaría el derecho de permanencia para aquellos grupos que no cumplan con las condiciones de acampe, con la posible multa ante infracciones.

También plantearon que el Parque se comprometa a instalar al menos dos baños secos en cada área de acampe. Hasta tanto esto sea posible, se le pediría a cada grupo de acampantes una pala para enterrar los desechos. Los guardaparques entregarían un folleto a cada grupo de acampantes con las indicaciones y las recomendaciones para el acampe libre en la zona.