El Juzgado de Faltas tramitó 6 mil infracciones del SEM en lo que va del año

0

La jueza de Faltas de la Municipalidad de Esquel, Adriana Conesa, comentó a diario La Portada que el grueso de las infracciones evaluadas durante el primer semestre del año corresponde al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

En diálogo con este medio, la funcionaria municipal analizó el trabajo realizado en el transcurso de este intenso 2022 por la dependencia a su cargo y, en ese contexto, arrojó algunos números que llaman la atención.

En primer lugar, señaló que se registraron poco más de 7100 actas de infracción. Un volumen que está bastante arriba en comparación con el mismo período del año pasado. Provienen de actuaciones realizadas en diferentes áreas.

El Sistema de Estacionamiento Medido es el que mayor porcentaje aportó. Alrededor de 6000 infracciones, dijo Conesa. Son aquellas que se aplican por no abonar o no activar la aplicación al estacionar dentro del radio céntrico.

Esa pila enorme de expedientes que llegan del SEM demanda, por supuesto, decenas de horas hombre y recursos materiales del Juzgado, advirtió la funcionaria en la charla con La Portada. Estudiar descargos, aplicar la multa y cobrarla, un proceso con varias etapas.

En el segundo pelotón están las violaciones de artículos de la Ley Nacional de Tránsito. Aquí destacó el rol de los inspectores de la Municipalidad, agentes de la Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial que participan de los operativos.

Se trata de infracciones relacionadas con la falta de documentación al transitar o las alcoholemias positivas en los test. Conesa entendió que hay una relación directa entre aumento de actas e incremento de controles en la calle. 

“Hemos tenido quebrantamientos, es decir, personas que están inhabilitadas y que en otros controles los encuentran conduciendo. En ese caso la multa es de 1500 módulos como mínimo, o sea que un quebrantamiento hoy supera los 200.000 pesos”, contó.

Destacó que el Juzgado de Faltas de la Municipalidad hace “estadísticas semestrales” y detalló que “en este primer semestre hemos notado un incremento de resoluciones emitidas respecto del primer semestre del 2021”.

Uno de los motivos a la vista para comprender el salto cuantitativo hay que buscarlo en las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus, medidas que se sintieron fuerte durante el 2020 y parte del 2021.

Conesa agregó, por último, que también se han registrado infracciones en las áreas de Obras Particulares y durante las inspecciones que realiza el departamento de Bromatología en los comercios.