Paro provincial: Docentes marcharon en Esquel para exigir escuelas en condiciones y mejores salarios

0

En el marco de la primera jornada de paro convocado por ATECh y que contó con una adhesión del 70% en Esquel, docentes se concentraron esta mañana en la sede del gremio y se movilizaron por las calles de la ciudad hasta el edificio donde funciona la Escuela 767 y otras instituciones educativas para brindar un abrazo simbólico.

El secretario General de ATECh Regional Oeste, Martín Pena, manifestó frente al edificio de la Escuela 767 de Esquel que se encuentra sin clases por problemas edilicios, que “hoy es un nuevo día de lucha” y destacó que en la movilización se encuentran presentes además de trabajadores y trabajadoras de la Educación, estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad. “Ellos se ven perjudicados por las escuelas que no pueden abrir, porque a nosotros nos cortan el trabajo pero a ellos el derecho a la educación”, remarcó.

Asimismo sostuvo que “el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, quiere que discutamos con los chicos en las escuelas, pero primero que pongan las escuelas en condiciones y los chicos van a poder estar porque así no se puede”.

Luego una alumna de la Escuela 767 tomó la palabra y expresó que “como estudiantes nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias, las que sean necesarias para que entiendan que no podemos estudiar en condiciones no dignas, que no podemos ir con miedo a las escuelas, pensando si habrá una fuga de monóxido de carbono, una fuga de gas o si se nos cae el techo encima”.

Ante esta situación anunció que los estudiantes de dicho establecimiento educativo realizarán una reunión mañana jueves en el Melipal con ocentes y personal institucional para tomar acciones ante “estas situaciones inhumanas que no sólo se dan en la Escuela 767 sino también en la 713, 159 y muchas más de la provincia”.

Planteó en este sentido que “la educación pública está descuidada y el Estado es responsable”, y agregó que “exigimos escuelas seguras”.

También hizo uso de la palabra una estudiante de la Escuela 713, quien dio lectura a una nota que escribió junto a sus compañeros. “Una vez más nos encontramos para marchar juntos ante los reiterados actos de este gobierno, que vulnera constantemente nuestro derecho a la educación, buscando que nos acostumbremos a estudiar en edificios que no cuentan con las condiciones de seguridad apropiadas tanto como para nosotros, los alumnos, como para el personal docente y auxiliar”, expresó.

Seguidamente describió que “el no permitir estudiar en condiciones didácticas pedagógicas normales lo vivimos a diario, con goteras en los techos, sin calefacción, problemas eléctricos, sin internet siendo una escuela técnica, sin puertas antipánico indispensables para cualquier emergencia, entre otros problemas que entre tantas irregularidades nos hemos acostumbrado a naturalizar”.

A su vez mencionó que “nuestra realidad escolar no se diferencia a la realidad de otras escuelas, muchas con falta de agua, con problemas de gas, con arreglos que no dejan de ser simples parches, devaluando el valor de la vida humana a la cual nuestros gobernantes juraron tal lo demanda nuestra Constitución Nacional y Provincial tener como prioridad”.

Remarcó además que “la realidad actual no sólo demanda la refacción de nuestras escuelas sino que requiere la construcción de nuevos edificios escolares tal lo demuestra el crecimiento poblacional de nuestra ciudad“, y agregó que “con esto lo que intentamos dar a entender es que en cada edificio escolar, cada vez que surge algún problema edilicio, son dos o tres escuelas las afectadas ya que en cada uno de estos funciona el Nivel Inicia, Primario, Secundario y Terciario, por lo cual cada vez que se suspenden las clases se ven afectadas más de 400 alumnos”.

Precisó en este sentido que en la Escuela 713 “venimos reclamando desde el 2017 tener calefacción ya que la mayor parte del año pasamos frío dentro de la institución, teniendo clases encamperados, llevando mantas y gorros dentro del salón para soportar las bajas temperaturas”, y añadió que “estamos en el 2022, ya casi terminando nuestro nivel secundario, y continuamos pidiendo lo mismo”