Trevelin: el municipio asiste con leña a cerca de 600 familias

0

Las bajas temperaturas habituales en esta época del año dejan al descubierto una necesidad latente en cientos de hogares de Trevelin, Esquel y gran parte de la región cordillerana: la falta del servicio de gas en las viviendas.

El Estado busca atender la problemática a partir de acciones directas como, por ejemplo, el denominado Plan Calor. Es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y que supone la distribución de leña en las localidades de la provincia.

Trevelin, además del Plan Calor, aporta fondos propios y firma convenios con el Parque Nacional “Los Alerces” para llegar a las personas que carecen de la conexión de gas en sus casas y que encuentran en la leña una alternativa.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Desarrollo Social, Livio Espinoza, explicó que -lógicamente- durante los meses de invierno crece la demanda de asistencia, no solo de leña sino que también de “calefactores para agregar a las viviendas”.

Señaló que el municipio reparte, desde hace unas semanas, la leña del Plan Calor. Son cerca de cuatro metros por beneficiario. Se cubre los barrios de la localidad y los parajes cercanos (Lago Rosario, Sierra Colorada, Aldea Escolar y Los Cipreses).   

Agregó el titular de la cartera social de la Municipalidad que “estamos repartiendo lo que compramos con fondos del Plan Calor y además todo lo que acopiamos durante la época de verano en el campo del INTA. Eso con recursos propios”.

A su vez, resaltó Espinoza que el municipio de Trevelin y la Intendencia del Parque Nacional “Los Alerces” firmaron un acuerdo que permite incorporar metros de leña a esta política de asistencia destinada a los hogares sin gas natural.

El área de Desarrollo Social, detalló, llega a unas 200 familias que no tienen el servicio esencial. “Después tenemos personas con un solo calefactor y que necesitan la leña. De esta manera hacemos alrededor de 600”, comentó.

Dejó en claro que la prioridad para el municipio son los 200 hogares sin acceso al gas y que utilizan la leña no solo para la calefacción sino que además para cocinar. “Luego vamos viendo las otras situaciones de gente que requiere”, amplió.  

Refacción de viviendas

Destacó que el gobierno municipal también atiende otra problemática que cobra fuerza en invierno y está vinculada con la situación de las viviendas. Reparación de techos y mejoras en los cielorrasos, algunos de los trabajos realizados en el verano. 

“Hoy tenemos poca demanda respecto al estado de las casas porque la mayoría de los casos fueron abordados antes de que comience el otoño. Hoy si surge algo es una emergencia”, manifestó el funcionario local.

Bolsines de alimentos

El secretario de Desarrollo Social contó que entregarán bolsines de alimentos durante tres meses a aquellos vecinos con trabajos estacionales –cosecheros, principalmente- que durante la temporada invernal no tienen ingresos económicos.

“Hay alrededor de 120 familias que necesitan de un refuerzo alimentario”, dijo, agregando que en esta oportunidad el intendente Ingram y el diputado Santiago Igon gestionaron la ayuda que llegará por un lapso de 90 días.

El bolsín ronda los 4 mil pesos y contiene alimentos básicos. “Estamos viendo la posibilidad de poder completar esto con algunas verduras y frutas”, completó Espinoza en la entrevista brindada a diario La Portada.

Foto ilustrativa.