Ñancucheo: “No hay un gobierno que se preocupe por los barrios”

0

Más de 40 familias del barrio Bella Vista se encuentran sin gas, algunas por falta de conexión y otras por falta de pago. Aún no han recibido la leña que entrega el municipio a través del Plan Calor y continúa vigente el pedido de ayuda para arreglar los techos que en los últimos días se han visto afectados por la lluvia y la nieve.

El presidente de la Junta Vecinal del barrio Bella Vista, Carlos Ñancucheo, sostuvo en diálogo con La Portada que ha recibido múltiples reclamos de los vecinos por problemas en sus techos. “Hasta el día de hoy me están pidiendo nylon, el municipio me llevó algunos recortes y los repartí pero necesitan una solución definitiva”, expresó.

Asimismo reconoció que la problemática de los techos es de larga data en el barrio. “Yo soy nacido y criado en el Bella Vista y desde que tengo uso de razón que pasa esto pero en todos estos años no se le ha dado una solución a la gente. No hay un gobierno que se preocupe por los barrios”, apuntó.

Ñancucheo planteó que “todos los años la gente que vive en el sector alto del barrio tiene el mismo problema con los techos y no sé cuándo se les prenderá la lamparita para darles una solución porque hoy no tienen la posibilidad de tener un trabajo fijo para comprarse una chapa”.

Señaló en este sentido que el sector alto de la calle Libertad y Don Bosco junto a la zona de los pinares es uno de los más afectados por las inclemencias climáticas. No sólo por los inconvenientes con los techos sino también por la falta del servicio de gas.

“Tenemos alrededor de 40 familias que están sin gas, algunas que no cuentan con las conexiones y a otras les han sacado los medidores por falta de pago. Hoy la están pasando muy mal, han ido a retirar los bonos del Plan Calor pero aún no les han entregado la leña”, indicó.

El vecinalista manifestó que “es preocupante lo que está pasando en el barrio y en los demás barrios debe ser parecida la situación. Las familias no tienen plata para pagar una boleta de gas porque están sin trabajo y lo poco que pueden ganar en una changa lo usan para comer en el día”.

Ñancucheo comentó que este año se termina su mandato al frente de la Junta Vecinal y que en seis años como presidente no ha logrado que ningún responsable de Desarrollo Social brindara ayuda para arreglar un techo. “Siempre hay problemas con la entrega de alimentos, con la leña y con las obras. Hace años que reclamamos por los muros de contención, la construcción de baños en algunas viviendas y los techos pero nunca nos han dado una respuesta y eso te termina cansando”, mencionó.

Aseguró que continuará gestionando y trabajando por los vecinos hasta el mes de octubre. No descartó volver a presentarse como presidente de la Junta Vecinal del Bella Vista por 3 años más.  

Más demanda de alimentos

Ñancucheo destacó que el comedor y el merendero que funciona en la sede vecinal continúan asistiendo a los vecinos del barrio los días miércoles y sábado. Hoy se sostienen con la partida que le otorga el municipio y con donaciones de la comunidad. “Hemos notado que ha crecido la demanda con la llegada del frío, así que esperamos que nos alcancen los alimentos para pasar el invierno”, finalizó.