Aseguran que los vinos de Trevelin están a la altura de los mejores del país

0

Una nueva edición de la Fiesta de los Viñedos se celebró hace unos días. El encuentro sirvió para visibilizar el potencial de la actividad vitivinícola en el Valle “16 de Octubre”.

El complejo de las Viñas “Nant y Fall” de la familia Rodríguez fue escenario de este evento organizado para destacar el trabajo no solo de los viñedos sino que además de toda la producción en la región cordillerana.

La apertura contó con la presencia de los intendentes de Trevelin, Esquel y Gualjaina, Héctor Ingram, Sergio Ongarato y Marcelo Limarieri, el ministro de Agricultura del Chubut, Leandro Cavaco, el ingeniero Hugo Carmona Torre y autoridades nacionales.

Si en algo coincidieron los representantes de distintos niveles del Estado y productores es que el vino de la zona no tiene nada que envidiarle al de grandes provincias del circuito como por ejemplo Mendoza y San Juan.

La calidad de la vitivinicultura de la localidad de Trevelin y el Valle “16 de Octubre” fue reconocida por uno de los grandes expertos, el británico Tim Atkin, quien visitó la Cordillera hace un par de meses y quedó maravillado. 

Uno de los hechos más destacados de esta Fiesta de los Viñedos sucedió luego de la ceremonia inaugural con la apertura oficial de una nueva bodega en “Nant y Fall”. Un complejo que permitirá aumentar y mejorar los circuitos productivos.

Sergio Rodríguez no dudó al señalar que “Chubut hoy está en las grandes ligas del vino nacional y mundial” y afirmó que en el plano internacional “se habla de nuestros vinos”, advirtiendo que quizás “como sociedad no tomamos conciencia de ello”.

El responsable de las viñas ubicadas en la Ruta 259 sostuvo que la vitivinicultura “llegó a la provincia para quedarse” y destacó que en el Pueblo del Molino “tenemos once viñedos, cuatro bodegas y tres marcas bien consolidadas, con gran prestigio”.

Por su parte, el ministro Cavaco planteó que “no tenemos techo con nuestros vinos”, los cuales poseen una alta calidad en el mercado y son “reconocidos no solo a nivel nacional sino que también en el plano internacional” por los expertos.   

Confirmó el funcionario que próximamente se firmará un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones por más de  5.8 millones de pesos para “el desarrollo del enoturismo. Es un proyecto aprobado que se pondrá en marcha en los próximos días”.

También adelantó que el Gobierno Provincial impulsa la elaboración del Plan de Desarrollo Vitivinícola 2030 para el cual “vamos a convocar al sector privado. Es algo que estamos llevando adelante a través de asesores”. 

Ícono de la producción

Otro de los que destacó el potencial vitivinícola de la zona fue el intendente municipal, Héctor Ingram. Felicitó asimismo a quienes trabajan la tierra y dedican largas horas de esfuerzo a producir.  

“Hasta no hace mucho tiempo esta tierra no era más que hectáreas de rosa mosqueta”, planteó en el establecimiento de “Nant y Fall”. “De pronto, y no por arte de magia, este lugar comenzó a convertirse, a transformarse, para ser hoy un ícono de la producción en la región”, dijo.

Sostuvo: “Hoy, que productores de uva de otros puntos de la provincia, como es el caso de Comodoro Rivadavia, traigan sus frutos a esta bodega para elaborar sus vinos, es un ejemplo de ese potencial”.

Indicó que al asumir en el gobierno entendió que “el perfil para la gestión, en materia de turismo, debía ser el de potenciar los parajes y los emprendimientos como estas bodegas de Nant y Fall. El Estado debía ser parte de un trabajo en equipo con los actores del sector privado”.

“La familia Rodríguez, así como en muchos otros casos, como Juan Carlos Ledesma; la familia Aillapán de Sierra Colorada;  el grupo de guías de sitio de Lago Rosario, las familias de la Feria de Aldea Escolar, o Huenú y Gustavo del emprendimiento apícola Valle Andino, por mencionar algunos ejemplos, nos permitieron sumarnos a su trabajo, no a venir a sacarnos una foto, sino acompañando, buscando generar soluciones y respuestas a distintos tipos de situaciones”, amplió.