Intensifican las inspecciones en comercios y distribuidoras de la ciudad

0

Un total de 148 inspecciones se han realizado en lo que va del año. La Dirección de Bromatología recibe al menos una denuncia por semana de vecinos que advierten irregularidades en comercios. Recomiendan a los comerciantes hacer el curso de manipulación de alimentos para mejorar el estatus sanitario.

El director de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, médico veterinario Benjamín Lobos, manifestó en diálogo con La Portada que “ante la última resolución del Ministerio de Salud de la Nación, nos encontramos trabajando de manera intensa con los inspectores que están cumpliendo horario desde las 7 hasta las 20 horas y también fuera de ese horario de manera aleatoria a lo largo de la semana”.

Lobos explicó que las inspecciones se determinan en base a una matriz de diagnóstico que elaboraron para graficar la cadena alimentaria de la ciudad, la cual indica cuáles son los comercios que cumplen cada rol a la hora de distribuir, comercializar y elaborar. “No es lo mismo una distribuidora de carne envasada que una distribuidora de harina, que es un alimento de bajo riesgo, así que se determinan los riesgos potenciales para la salud que hay adentro de la cadena agroalimentaria y se le da prioridad a la distribuidoras por sobre los comercios que venden al consumidor final, como así también a los alimentos de alto contenido nutritivo y de agua por sobre los que son secos”, indicó.  

En este sentido comentó que hay tres tipos de inspecciones: la que se realiza a los comercios habilitados, la de habilitación comercial y renovación que se lleva a cabo todos los días y que todo comercio debe atravesar como mínimo una vez por año, y la última es a demanda, que responde a la denuncia de los vecinos. 

Sobre esta última, el funcionario municipal sostuvo que “en los últimos meses que vengo trabajando en Bromatología es la de mejor eficiencia”, y agregó que “no es tan efectiva la inspección de manera rutinaria como cuando un vecino nos avisa porque llegamos directamente a constatar una situación y de la otra manera estamos viendo cómo está el lugar”.

Asimismo mencionó que todas las semanas reciben una denuncia de los vecinos y que ha habido ocasiones en que han llegado a atender entre 5 o 6 denuncias. “Es interesante esta herramienta y nos ha pasado que un vecino denuncia un comercio y a las horas recibimos el llamado de otro vecino que denuncia al mismo comercio, entonces eso nos da una pauta de urgencia de lo que tenemos que atender primero”, destacó.  

Cuándo denunciar

Al ser consultado sobre cuándo se debe denunciar, precisó que “cada persona por el simple hecho de ser humano, instintivamente y por sentido común, tiene noción de lo que es un alimento sano o no sano, en buen estado o mal estado, así que apelamos al sentido común de las personas”.

Recomendó “prestar atención cuando se entra a un comercio sobre el estado de orden y limpieza del lugar, la presentación de la persona que está manipulando los alimentos, si tiene delantal, cofia, barbijo y guantes; y el olor que hay adentro del comercio que tiene que ser suave. Por lo tanto si hay olor pútrido, nauseabundo o fuerte es una señal de que podría ser denunciado”.

Al respecto comentó que gracias a una denuncia anónima incautaron más de 20 kilogramos de carne en franco estado de deterioro y putrefacción. Mientras que la patrulla de inspectores detectó un depósito no habilitado de sustancias alimenticias con graves irregularidades. “Las inspecciones que encontramos, por lo general, tienen que ver con la falta de conocimiento y por eso hacemos hincapié en que las personas vayan haciendo el curso de manipulación de alimentos porque es la herramienta educativa más potente para mejorar el estatus sanitario”, subrayó.

Agregó en este sentido que “no hay personas malas o negligentes para tratar mal la comida a propósito sino que lo hacen desde el desconocimiento. Hay casos puntuales que lo hacen adrede y eso se traduce en la multa que imparte la jueza de Faltas”.

Lobos indicó que el estatus sanitario de la ciudad, en líneas generales, “es bueno y la mejora se puede observar a medida que las personas van tomando el curso de manipulación de alimentos”.

Los interesados en realizar el curso de manipulación de alimentos se pueden inscribir a través de la página oficial de la Municipalidad de Esquel o en Chacabuco 55.