Allanamiento en la Coop16: Investigan presunto desvío de fondos en la mutual  

0

El fiscal Fidel González y la funcionaria Cecilia Bagnato encabezaron en la mañana de hoy allanamientos tendientes a obtener documentación contable de la Cooperativa 16 de Octubre. La Fiscalía tomó intervención a partir de la denuncia de un empleado que refiere maniobras de desvío irregular de fondos de la mutual Aonikenk para fines no previstos ni autorizados de acuerdo a su estatuto.

“Estamos todavía con diligencias en los albores de una investigación, no hay certeza, es parte de una investigación preliminar”, recalcó Bagnato. Uno de los integrantes del sindicato de la Cooperativa presentó una denuncia con asesoramiento legal. A partir de ella, la Fiscalía estableció los pasos a seguir para determinar la existencia de los hechos denunciados, quiénes estarían involucrados en ellos y si configuran delito. Para esto se llevan a cabo medidas de investigación tendientes a obtener balances, documentación, recibos de sueldos, etc. “Habría un presunto desvío de fondos entre la mutual y la Cooperativa, pero es todo muy preliminar y nosotros estamos obligados en base al rol que nos cabe como fiscales a buscar la evidencia para determinar si esto es así o no”, expuso la funcionaria.

“Se allanó la Coop 16, fueron muy amables en aportar toda la documentación que estábamos buscando. Todavía no se terminaron las diligencias y quedan muchas más diligencias pendientes”, señaló. La documentación reunida será base para la realización de pericias contables. ¿Qué buscarán las pericias? Determinar si los hechos que se investigan configuran penalmente o no.

Preliminarmente se calificaron las conductas como constitutivas de defraudación por administración fraudulenta y autorización de actos indebidos. “Para llegar a una apertura de la investigación en contra de los sindicados como presuntos partícipes de las maniobras, tenemos que tener un poco más de certeza y elementos de convicción que nos digan que este hecho mínimamente ocurrió así y que la conducta descripta es la que podemos endilgar. Por lo pronto no estamos en esa instancia”, apuntó Bagnato.

Los investigadores requirieron asistencia del Equipo Técnico Contable de la Procuración, para que acompañe en las diligencias y de este modo proceder, sin margen de error, al secuestro de la documentación requerida y autorizada a los fines de las pericias. Estos mismos profesionales serán los encargados de llevar adelante la tarea pericial que se solicitará oportunamente.

“Aún no tenemos fecha de pericia, hay que identificar bien cuáles son los puntos periciales que vamos a requerir y ver otras diligencias que tenemos que hacer, como pedidos de informes a los bancos y a otras instituciones que van a hacer su aporte a la investigación”, señaló.

“Tenemos que tener mínimamente acreditado el tipo penal, la autoría y la participación de las personas que vamos a imputar en el hecho. Por lo menos con un mínimo de certeza. No es como un hecho flagrante que inmediatamente se hace el control de la detención y apertura de la investigación. Esto es muy disímil. Está en una agencia de delitos complejos porque todo lo que se trate de fraude a la administración pública o administración fraudulenta, son delitos complejos de investigar”, concluyó Bagnato.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí