Juntaron más de 500 firmas para pedir por el vuelo directo entre Esquel y Córdoba

0

Madres y padres de estudiantes que se encuentran en Córdoba realizaron una campaña para juntar firmas con el fin de solicitarle al Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, que gestione vuelos directos entre ambas ciudades. Hoy llevarán a cabo la presentación en el municipio.

La mencionada nota se encuentra redactada por padres, madres y tutores de jóvenes estudiantes de toda la Comarca Andina de la provincia del Chubut que estudian en Córdoba.

Solicitan que el intendente Ongarato gestione, ante una línea aérea de las denominadas “Low Cost”, vuelos directos desde la ciudad de Córdoba a la ciudad de Esquel, “al menos un vuelo ida y vuelta cada 15 días”.

El pedido se funda en la necesidad de agilizar el traslado desde Esquel a la ciudad de Córdoba y viceversa, teniendo en cuenta que actualmente para viajar a Córdoba hay que acercarse a la ciudad de Bariloche para poder tomar un vuelo a la provincia mediterránea. Esto se complica no solo por el costo de trasladarse a San Carlos de Bariloche, sino además durante las vacaciones de invierno de los estudiantes cuando se compran pasajes con anticipación, se corre el riesgo de no poder llegar a Bariloche por algún corte ruta vinculado al clima o en el caso de enterarse al llegar a esa ciudad rionegrina, que el vuelo fue reprogramado o suspendido.

También remarcan que actualmente aquellos que deben viajar a Córdoba tienen “una erogación dineraria importante ya que muchas veces requiere de alojamientos por el horario de vuelo, el mal tiempo o cancelaciones, lo que implica quedarse o tener que volver otro día”.

Durante la semana pasada se juntaron firmas en la peluquería “Yodam” a cargo de Yolanda Barrionuevo, que es una de las madres impulsoras del reclamo, y también en la plaza de Trevelin.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal pidió que Esquel sea incluido en los corredores federales de Aerolíneas Argentinas. El proyecto fue presentado a través del diputado nacional Matías Taccetta.

Cabe destacar que el aeropuerto de Esquel abarca a toda la Comarca Andina, una región de aproximadamente 100.000 habitantes, siendo Esquel la más poblada con aproximadamente 44.000 habitantes. Además constituye una región con actividades económicas diversas, pero su principal referencia es el turismo, con una vasta oferta de alojamiento, gastronomía, regionales, agencias de viajes y grandes atractivos naturales y culturales como el Centro de Alta Montaña La Hoya, el viejo Expreso Patagónico La Trochita, y el Parque Nacional Los Alerces declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2017.