Trevelin: más de 120 familias acceden a ayuda para refaccionar vivienda

0

Alrededor de 6,9 millones de pesos distribuye en Trevelin y los parajes cercanos el programa “Ayuda Urgente”. Es un aporte económico para llevar adelante mejoramientos habitacionales.

Más de un centenar de familias en Trevelin se verán beneficiadas con el programa social financiado por el Estado Nacional y que instrumenta en terreno la Municipalidad.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Desarrollo Social, Livio Espinosa, repasó el alcance del plan “Ayuda Urgente” y destacó el acompañamiento a vecinos de bajos recursos.

Comentó el funcionario local que la pasada semana entregaron una nueva tanda de estas “ayudas urgentes”, las cuales suponen un desembolso de 50 mil pesos cada una. 

Aclaró que el beneficiario no recibe plata en mano sino un vale por dicho importe para retirar en materiales de la construcción en un determinado establecimiento comercial.

Indicó Espinosa que ante el pedido de una familia un equipo de la Secretaría de Desarrollo Social se acerca hasta la vivienda para constatar que exista una necesidad real de mejoramiento.

Explicó que en su momento el Gobierno de Trevelin firmó un convenio con el Estado Nacional por cerca de 6,9 millones de pesos para atender los casos más urgentes. 

“Lo que se pretende es la intervención de las casas en mal estado. Es una ayuda de alrededor de 50 mil pesos a las personas que atraviesan una situación habitacional mala”, señaló.

El adjudicatario debe presentar un presupuesto. El municipio analiza el pedido y entrega un vale por el importe que luego debe ser presentado en el comercio para retirar los materiales. 

En Trevelin y parajes

Por otro lado, subrayó que la Municipalidad lleva entregadas más de 100 ayudas en el casco urbano y también en los parajes cercanos, incluso en el Lago Futalaufquen.

El acuerdo firmado con Nación supera los 6,5 millones de pesos. Un grueso de esa partida ya fue ejecutada. “Nos deben quedar alrededor de un millón para repartir”, confió.

Continuidad

Adelantó el titular de la cartera social que entregados la totalidad de los fondos “podremos seguir gestionando más ayudas urgentes”, indicando que el convenio contempla una continuidad.

“Estamos llegando a familias de Trevelin, Sierra Colorada, Aldea Escolar, Lago Rosario, Los Cipreses y del Parque Nacional Los Alerces”, ponderó en la charla con este medio.

Realzó que se trata de una política social por demás importante y que llega a una población en situación de vulnerabilidad, con viviendas en avanzado estado de precariedad.

“Hay gente que estaba en muy malas condiciones”, reveló y rescató el hecho de poder hacer una mejora habitacional en esta época del año donde comienzan a sentirse las bajas temperaturas.