Caso Tino John: “Queremos que se de lugar a la apertura de investigación”

0

Patricia Berra, integrante de la regional Esquel de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, en diálogo con La Portada se refirió al estado actual de la causa por la muerte del vecino de la Comarca Tino John la cual aún no fue formaliza en su apertura de investigación por parte de la Justicia.   

“La causa está parada y no se abrió la investigación todavía a pesar de que los peritos recorrieron la escena del crimen en septiembre del año pasado. El perito de parte Enrique Prueger presentó en octubre un informe completo con todo lo que vio y con elementos que ameritaban abrir la investigación de forma inmediata”, manifestó. Y agregó que “a casi un año no se abrió ninguna investigación con lo cual no se puede avanzar con los pasos legales como la imputación del delito”.

“Queremos que se de lugar a la apertura de investigación y la continuidad de la causa. Reclamamos, también, que la investigación sea realizada por una Justicia independiente y que sea retirado el fiscal. Evaluamos que la no apertura de investigación se da justamente por la connivencia entre la Justicia y la Policía provincial”, indicó.

Al ser consultada por los motivos que derivan en la demora de los pasos legales señaló que “siempre dijimos que el caso de Tino John no era un caso aislado de violencia institucional. Estamos convencidos que se trata de una consecuencia más de las políticas de represión que en su momento llevaba adelante Federico Massoni (ex Ministro de Seguridad), pero que el Gobierno de Arcioni no ha cambiado. Logramos que la provincia adhiriera al protocolo de seguridad y se retirara el uso de las armas de fuego que dio lugar a lo que sucedió en la casa de Tino que consideramos fue un asesinato”.

Remarcó que el caso “está englobado en la política de seguridad represiva y de violencia institucional de la provincia. Creemos que por eso se retrasan las causas”. “Siempre se criminalizó a los manifestantes (populares) y esas causas siguen adelante mientras que las iniciadas por los manifestantes en defensa de sus derechos quedan sin ser atendidas”, mencionó a título de ejemplo.   

Berra mencionó que en el caso de Tino John las autoridades policiales debieron ser asistidas por personal de salud “de no contar con eso se debió haber recurrido a la intervención de algún familiar para hablar con Tino y llevarlo – de ser necesario – a un lugar de salud donde se atendiera su situación. Pero nada de eso pasó. Veinte efectivos policiales entraron de manera abrupta a la casa de Tino y maniataron a su compañera que también es una víctima de lo sucedido. Corrieron a la habitación de Tino y lo asesinaron. La escena del crimen fue modificada”.  

“No estaba armado”

La vecina relató que de acuerdo a las fotos del lugar “Tino fue muerto por el disparo en la cabeza y después el cuerpo fue corrido para ponerlo cerca del pasillo de la habitación y hacia afuera para armar la escena argumentando que él salió a atacarlos cuando en realidad el arma estaba guardada y Tino no estaba armado”.

Para finalizar, Berra, fue precisa al aportar otro dato para tener presente “las tres cámaras que se utilizan en cualquier procedimiento policial tienen borrados los archivos de ese día. La Policía dice que se borraron accidentalmente, pero es muy sospechoso que no haya ninguna muestra fílmica de lo sucedido”.