El Instituto Futaleufù recopila datos sobre la Carta Orgánica   

0

Hace algunos días resurgió el debate en relación a la necesidad de contar con una Carta Orgánica en la ciudad de Esquel y en ese sentido el Instituto Futaleufù realiza un trabajo de recopilación de datos.

Para conocer detalles de la iniciativa, La Portada, consultó a Damián Villanueva quien informó que la misma comenzó con el diálogo con Osvaldo González Salinas y Ricardo Gerosa quienes fueron convencionales constituyentes.

“La iniciativa surgió hace un tiempo cuando vimos la necesidad de investigar cómo se dio ese proceso de elección de los constituyentes, la redacción de la Carta y la aprobación” como así también “el envió a la Legislatura y las correcciones”, indicó.

“Nos contactamos con los constituyentes para hacer entrevistas con preguntas cuyas respuestas necesitamos conocer sobre la postura y el pensamiento de cada uno de los que participaron en la confección de la Carta Orgánica”, manifestó. Y agregó que “la idea es poder hacer un resumen de lo conversado con los entrevistados con el objetivo de elaborar un informe final a modo de conclusión sobre lo que sucedió y en qué instancia se encuentra la Carta Orgánica”.

Villanueva señaló que “una de las cosas que preguntamos es si se piensa que es necesario iniciar una Carta Orgánica de cero o si se puede mejorar la que se redactó en su momento. También cuál es el camino más adecuando que tienen  los actores políticos para poner en discusión la Carta Orgánica a fin de destrabar este tema que es fundamental para la vida de nuestra ciudad y que ha quedado en los cajones de la Legislatura y de la discusión política local”.

“Los municipios grandes tienen su Carta Orgánica”, remarcó como dato al tiempo que destacó que la Carta Organiza “define muchísimas cuestiones que no sólo tienen que ver con lo administrativo”. “Se discute el presupuesto participativo que sirve para que los vecinos prioricen las obras de infraestructura en sus barrios”, señaló.

Villanueva comentó, asimismo, que al contar con la Carta Orgánica “se podría discutir cómo se compone el Concejo Deliberante” y considerar “todo lo que tiene que ver con la lucha en defensa de los recursos naturales de la ciudad, lo vinculado a las comunidades originarias y la cuestión de género”.

Un año electoral 

“Creemos que es necesario dar esta discusión. El año que viene será electoral. Todos los candidatos deberían tener a la Carta Orgánica como una propuesta para que surja del candidato que gane que en su gestión se va a terminar de definir lo relacionado a la misma”, manifestó.

Para finalizar sostuvo, respecto del grado de participación de la sociedad para abogar por la Carta Orgánica, que “Esquel es una de las ciudades con mayor grado de participación. Hay muchos consejos que están funcionando siendo un espacio de participación de los vecinos que ayudan a definir políticas públicas. Pero si la dirigencia política no encabeza esto es muy difícil que la sociedad junte firmas para tener la Carta Organiza”.