24 de Marzo: El Sindicato de Prensa reclamó por la creación de un área de Derechos Humanos    

0

Referentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut organización sindical de base FATPREN participaron, en la mañana de hoy, del acto central por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia renovando el compromiso con la fecha conmemorada y realizando diversos reclamos al Ejecutivo Municipal y provincial.

Jorge Naon, secretario General del Sindicato, sostuvo en su discurso que “una vez más nos convoca esta Plazoleta de la Democracia en Esquel para ejercitar la memoria a 46 años del nefasto golpe de Estado del 76 que inició un largo proceso genocida que costó la desaparición y muerte de 30.000 argentinos”. Y agregó que “esta Plazoleta nos convoca a todos por igual, a pesar de nuestras diferencias políticas o formas de ver la realidad, en el marco de este sistema democrático, con casi 40 años de poder ir a las urnas a decidir quién nos gobierna. Una democracia que aun adolece de imperfecciones, pero que no tenemos dudas es el sistema en el que queremos vivir”.

Señaló en otro párrafo que “de aquellos años oscuros de la dictadura tenemos que mencionar lamentablemente que los periodistas fuimos uno de los objetivos elegidos para la represión y la tortura que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976. La dictadura ocupó redacciones, manejando los titulares de los diarios, secuestrando a numerosos trabajadores de prensa.  Una larga cadena de violaciones a los derechos humanos se sucedieron en aquellos años oscuros, principalmente la libertad de expresión, que fue a lo largo de la historia de nuestro país, una de las libertades más vulneradas”.

“El poder de las fuerzas militares que imperó a partir del 76 controlaron los medios de comunicación en todas las provincias, para manejar el mensaje, persiguiendo a cientos de periodistas que debieron irse del país, otros que no tuvieron esa posibilidad fueron detenidos, torturados y asesinados. El poder militar infiltró en las redacciones de los diarios, radios y canales de televisión a sus elementos de control policial  logrando someter el trabajo de la prensa. Algunos grupos periodísticos ya existentes en aquellos tiempos se aliaron rápidamente a la dictadura, dejando desamparados a sus propios trabajadores que luchaban contra el gobierno de facto”, precisó.

Naon sostuvo que “también recordamos hoy que en la madrugada del 25 de marzo de 1976, un día después del golpe militar, una tanqueta de la armada derribo la puerta de entrada de la sede de la FATPREN en Buenos Aires, ante la falsa idea de que existía en el lugar un supuesto arsenal, lo que no pudo ser hallado, porque no existía. Pero tras ese brutal atentado sobrevino la intervención de la FATPREN y de algunos sindicatos de prensa en el país, con decenas de dirigentes gremiales detenidos y acusados de terroristas. En muchas empresas periodísticas hubo persecuciones y despidos, argumentándose abandono de tareas, cuando en realidad muchos compañeros preferían faltar a su trabajo en el diario o la radio y alejarse tras recibir amenazas de muerte por parte de bandas paramilitares que operaban para el gobierno dictatorial”.

Indicó, asimismo, que “al finalizar la dictadura se contabilizaron 128 periodistas detenidos y desaparecidos, una lista de nombres que no podemos ni debemos olvidar. Entre los compañeros desaparecidos recordamos al periodista Rodolfo Walsh y su carta a la junta militar publicada el 24 de marzo de 1977, a un año del golpe, y que le costó su secuestro al día siguiente de esa publicación con su posterior desaparición hasta esta fecha”.

Por una secretaría y trabajo conjunto   

Eva Herrera, secretaria General Adjunta, sostuvo que “lo dicho nos compromete a quienes trabajamos en los medios de comunicación a luchar todos los días por la libertad de expresión y la vigencia de todos los derechos constitucionales. Precisamente, para no quedar en el relato de la triste historia que nos tocó vivir a los argentinos, tenemos que decir que hoy vemos con dolor como se siguen violando derechos humanos en el país”.

Aseguró que “cuando una familia no tiene acceso a una vivienda o un pedazo de tierra se están violando derechos consagrados en nuestra Constitución, cuando una persona no puede contar con un trabajo digno que le permita vivir, mantener a su familia y el Estado no genera las condiciones para que eso ocurra, se violan derechos y así podríamos mencionar la educación en crisis en nuestra provincia desde hace varios años con chicos que han salido del sistema, con escuelas que no están en condiciones, ahí también se violan derechos”.

Herrera, remarcó que “por esto y muchas cosas más es que creemos necesario desde el Estado municipal crear una secretaria o área que se ocupe de velar por los derechos humanos de su población, que aborde la conflictividad social desde esa perspectiva en un espacio en que todos los sectores políticos y organizaciones de la comunidad participen, aportando ideas y proyectos que nos saquen de esta crisis”. Fue contundente al manifestar que “creemos que si no se respetan los derechos consagrados en nuestra Constitución y no se parte desde ese punto, no habrá solución a los graves problemas que hoy vemos en nuestra sociedad”.

Ese proyecto de Pauta Oficial pendiente

Rocío Davel, secretaria Tesorera y candidata a secretaria General, por su parte sostuvo que “por último, queremos recordar que mañana 25 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador de Prensa. En esta fecha, pero del año 1946, el gobierno de Juan D. Perón sancionó el Estatuto del Periodista Profesional encuadrando la labor de quienes ejercen la prensa en nuestro país. Hasta aquella sanción del Estatuto, el trabajo del periodista era un “trabajo esclavo”, en donde solo se cobraba los días trabajados y no se contaba con vacaciones, pago de feriados, días de descanso. A este Estatuto le siguieron luego distintos convenios laborales que permitió encuadrar la profesión y obtener distintas conquistas laborales”.

Indicó que no obstante “aún persiste mucha precarización en los medios de comunicación en Esquel y otras ciudades del país. Es una lucha permanente que FATPREN  y muchos sindicatos vienen dando contra esa precarización. Sn embargo  la falta de unidad de los trabajadores, pero también la ignorancia o inacción de los gobiernos que a su vez entregan pauta publicitaria a empresas periodísticas  que incurren en abuso o fraude laboral, hace difícil revertir esta precarización”.

“Creemos que una justa y transparente distribución de la pauta publicitaria municipal pondría orden y dejaría de un lado a los que crean fuentes de trabajo con salarios dignos, cumpliendo los convenios y leyes laborales de los otros que las incumplen”, señaló.

Para finalizar sostuvo que “por eso les recordamos al gobierno municipal y al Concejo Deliberante que este Sindicato de Prensa lleva años intentando que se sancione una normativa que regule la distribución de la pauta municipal, que incluya a todos los medios pero que ese dinero vaya en función del empleo que generan y la estructura que poseen y no en base a otro tipo de calculo que hasta ahora nadie conoce. Este también es un derecho que todos necesitamos conocer, cómo se gastan y distribuyen los fondos públicos que en definitiva es el dinero de todos. Por eso en esta fecha en la que reivindicamos los derechos humanos, después de 40 años de Democracia ininterrumpida, la lucha es por una vivienda y un trabajo que dignifique a las personas, por un mejor salario, por más salud, mas educación, en definitiva por un país más justo, libre y soberano para todos”.