Esquel conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

Con un acto central realizado en la Plazoleta que recuerda la fecha, el municipio local, conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Cabe destacar que el acto no contó con la presencia del intendente Sergio Ongarto quien se encuentra fuera de la ciudad y en su representación estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal y concejales del bloque oficialista. También, en esta ocasión, estuvo presente Rafael Williams diputado provincial, Matías Taccetta diputado nacional y referentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPEN) quienes abrieron el acto con un discurso que se caracterizó por diversos reclamos (ver nota aparte).     

Damián Duflós, secretario de Cultura y Educación, tuvo a su cargo el discurso oficial en el que realizó un repaso de la fecha conmemorada vinculada al último golpe de Estado y destacó que “hoy tenemos una Democracia como estilo de vida mirando hacia el futuro, pero haciendo memoria”.

El funcionario señaló la importancia de “ser empáticos desde el sentir y desde la palabra, ser reflexivos sobre lo acontecido y consecuentes en el deber de bregar por la verdad en defensa de la vigencia de los derechos humanos”.

Remarcó que es necesario “mostrar a las nuevas generaciones los errores del pasado para que ellos también puedan pasarlo por sus corazones y generar un espíritu reflexivo que nos ayude a crecer como país”. Para finalizar abogó por “un nunca más a la interrupción de un gobierno democrático, nunca más al uso de las armas para dirimir diferencias, nunca más al indulto a los delincuentes”.

Sofía Amaturi, sobrina de Norberto Amaturi vecino de Esquel desaparecido durante la Dictadura, también se dirigió a los presentes para expresar los sentimientos de la familia ante la fecha conmemorada. “Seguimos acá, no solo luchando por mantener viva la memoria de los más de 30 mil desaparecidos, sino también manteniendo viva la memoria de nuestros tíos y abuela”, expresó.

Antes de finalizar el acto se procedió a la colocación de una ofrenda floral y se compartió un cuadro de danza representado por alumnos del Instituto de Arte Nativo Ayehuen.