“Hay que trabajar la pedagogía de la memoria para fortalecer la democracia”

0

El Gobierno del Chubut realizó este jueves, en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un emotivo acto por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, para conmemorar el 46° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina y recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. 

Luego de la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, se dirigió a los presentes y señaló que “como cada 24 de marzo nos convocamos para comprometernos con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es en esa Memoria, la que construye la historia, y es la que nos interpela hoy, y después de 46 años seguir diciendo: Nunca Más”.

“En este proceso de construcción de memoria colectiva, vamos a compartir la presentación de ‘El Cuaderno de Rawson’, un libro de poesías escrito por presos políticos en la Unidad 6 de la capital provincial, durante la última dictadura militar. Esto es el resultado de un trabajo colectivo entre el Ministerio de Educación; de Gobierno y Justicia; la Secretaría General de Gobierno, y de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura”, indicó .

Sánchez Galindo y repasó que “fue impulsado para la recuperación y la preservación de un documento histórico que contribuye a esa reconstrucción de nuestra memoria reciente. Este documento se convertirá en un recurso pedagógico que estará disponible en todas las escuelas de Chubut”.

A su vez, la Subsecretaria Sánchez Galindo resaltó que “ese es el compromiso que asumimos desde el Gobierno de la Provincia, de trabajar la pedagogía de la memoria para fortalecer la democracia, entendiendo que la memoria y los derechos humanos son contenidos imprescindibles para trabajar en las escuelas, no solo como acontecimientos históricos sino también como modo de interpelarnos socialmente sobre el presente y el proyecto de futuro que queremos”.

Posteriormente se proyectó un video con las palabras de Zito Lema, refiriéndose al “El Cuaderno de Rawson”, documento histórico que contribuye a la reconstrucción de la memoria sobre nuestra historia reciente.