El Consejo de la Vivienda y la administración sustentable de los Bosques Comunales, dos prioridades para el Frente Vecinal

0

María Martínez -Frente Vecinal Esquel- habló de dos iniciativas impulsadas desde el bloque: el Consejo de la Vivienda y la administración de los bosques comunales. 

El jueves comenzó de manera oficial el año legislativo en Esquel con la apertura de sesiones ordinarias. Los proyectos de los concejales tomarán vuelo en las comisiones de trabajo conformadas el fin de semana en la (polémica) sesión preparatoria.

“Tenemos un montón de expedientes y proyectos que quedaron del año pasado que es necesario resolver”, sostuvo Martínez en diálogo con diario La Portada, al tiempo que mostró sus expectativas porque la Casa de las Leyes “debata los temas de fondo” para la ciudad.

Solución habitacional

Señaló que el bloque viene impulsando desde el año pasado un proyecto de ordenanza relacionado con el Consejo de Vivienda. El déficit habitacional es una de las grandes problemáticas que tiene la localidad, y el Frente Vecinal lo sabe bien.

En ese marco es que a mediados del 2021 el partido propuso llevar adelante un ordenamiento territorial y un plan de participativo de urbanización para darle respuesta a un porcentaje de la población que vive en condiciones indignas.

Contó Martínez que por el Consejo de Vivienda “hemos tenido varias reuniones” e incluso se redactaron documentos donde quedaron definidas algunas líneas de acción para paliar una necesidad latente en los sectores más vulnerables.

La concejal vecinalista destacó que con el inicio formal de la labor legislativa podrán abordarse las iniciativas impulsadas desde un espacio que como objetivo central tiene instrumentar los mecanismos necesarios para brindar soluciones habitacionales.

Bosques comunales

Por otro lado, recordó que el Frente Vecinal ha presentado un proyecto para administrar los bosques comunales en Esquel. “Tenemos muchas expectativas. Lo presentamos en octubre del año pasado pero en este tiempo ni siquiera fue tratado”, criticó.

En la nota con La Portada, reclamó que esta propuesta para la gestión sustentable de los bosques comunales sea debatida en un corto período de tiempo dentro de las comisiones de trabajo y pidió que no se dilate más.

El proyecto supone un “uso sostenible de los bosques comunales y la administración, es decir qué hacer con ese recurso. Entendemos que la construcción de manera horizontal ha dado buenos resultados y eso lo demuestra claramente el manejo de la Laguna La Zeta”, planteó.

Aseguró que un aprovechamiento estratégico de los bosques comunales serviría además para enfrentar la demanda de vivienda. La madera al servicio de la comunidad. “Hay un montón de gente de la sociedad civil que tienen para aportar”, amplió.