Merendero reclama asistencia alimentaria del municipio

0

El merendero “Los Sueños”, que contiene a más de 30 niños del barrio Badén y funciona los lunes, miércoles y sábado en la sede vecinal, solicitó una ayuda alimentaria al municipio de Esquel. Actualmente se sostiene con el esfuerzo del Movimiento Dignidad Popular y la colaboración de la comunidad pero tuvieron que cerrar el comedor.  

Juliana Aleuy, quien integra la organización social “Movimiento Dignidad Popular”, comenzó con el merendero en agosto de 2020 en su casa con el fin de contener y asistir a los niños cuyas familias se encontraban atravesando una difícil situación económica y social por la pandemia. Luego el merendero se trasladó a la sede vecinal del barrio Badén donde funciona en la actualidad. También se brindaba el almuerzo pero este año ante la falta de alimentos, tomaron la decisión de cerrarlo y continuar con el merendero durante 3 veces por semana, los lunes, miércoles y sábado de 16 a 18 horas.

Este espacio es sostenido por 25 jóvenes pertenecientes al Movimiento Dignidad Popular y la solidaridad de la comunidad que acerca donaciones. Se puede colaborar con leche, harina, té, mate cocido, galletitas, bizcochuelos, entre otros alimentos de merienda. Comunicarse al 2945-659233.  

“La demanda es grande, ahora tenemos más de 30 nenes, pero recién estamos volviendo con el merendero y se van sumando de a poco”, contó Juliana Aleuy en diálogo con La Portada, quien recordó que el año pasado llegaron a entregar regalos para 150 chicos del barrio Badén así que estima que va a aumentar la asistencia.

Asimismo comentó que algunos niños toman la merienda en la sede vecinal y otros prefieren llevársela a su casa donde la comparten con sus hermanitos.

Juliana sostuvo que el merendero “Los Sueños” sólo se sostiene con la colaboración de los vecinos. “Presentamos un petitorio en Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel para que nos ayuden con alimentos como hacen con otros merenderos y comedores de la ciudad”, indicó.

Cabe recordar que el municipio puso en marcha el año pasado un Protocolo de Asistencia Alimentaria para brindar apoyo a los comedores y merenderos, que fue aprobado por el Concejo Deliberante y se está implementando en la ciudad. “Nosotros desde Movimiento Dignidad Popular nos sumamos al reclamo nacional que están haciendo todas las organizaciones sociales. Si bien acá no hay Ministerio de Desarrollo Social, tienen el deber de cumplir con la asistencia alimentaria a merenderos y comedores”, expuso Juliana.

Sin embargo aseguró que hasta el momento no recibió una respuesta del municipio. “Nos pidieron que presentemos algunos papeles y que cumplamos con algunos requisitos. Nosotros ya hicimos el curso de manipulación de alimentos pero ahora tenemos que esperar que abra nuevamente la página para inscribirnos como merendero. Nosotros vamos a seguir pidiendo la ayuda que nos corresponde”, expresó.

Juliana comentó que el director de Desarrollo Social les dijo que estaban evaluando la posibilidad de entregar una tarjeta a las personas que asisten a los comedores y merenderos para que puedan prescindir de estos espacios. Sin embargo la joven destacó que “para nosotros el merendero no significa sólo una taza de leche sino que bridamos contención, hablamos con los chicos y tenemos pensado organizar talleres de manualidades y artesanías”.

Por último reiteró el pedido al municipio para ser incorporados en el Protocolo de Asistencia Alimentario. “Si tuviéramos esa ayuda podríamos volver a abrir el comedor pero hoy no podemos hacerlo y por eso nos enfocamos en el merendero”, cerró.