Invitan a los adultos mayores a ejercitarse bailando y a divertirse

0

El espacio se llama “Ejercitate bailando” y se encuentra a cargo de la profesora Asucena Sambueza. Sólo se abona el seguro médico obligatorio y se pide la colaboración de un útil escolar para la Escuela Nahuelpan. Las clases son martes y jueves a las 18 horas en el predio del Gimnasio Municipal.

Más de 30 personas mayores se encuentran participando del taller “Ejercitate bailando” donde realizan diferentes ejercicios articulares, musculares y cognitivos al ritmo de la música y en un clima distendido, seguro y divertido.

Asucena Sambueza, quien se encuentra a cargo del taller, contó en diálogo con La Portada que la actividad se lleva adelante al aire libre en el predio del Gimnasio Municipal. “Solicité el espacio a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel porque es un lugar seguro y ante cualquier urgencia siempre hay gente que te puede auxiliar”, explicó.

A su vez comentó que las personas que asisten al taller sólo tienen que abonar el seguro médico obligatorio y se les solicitó su colaboración con un útil escolar para la Escuela Nahuelpan. 

Hoy tengo entre 30 y 40 personas que participan del taller pero todo el tiempo se está sumando gente nueva por el boca en boca y no puedo evitar que lo hagan porque al adulto mayor le cuesta animarse a hacer una actividad entonces cuando lo hace no podes cerrarle las puertas”, manifestó Asucena.

Por el momento las clases son los martes y jueves a partir de las 18 horas en el predio del Gimnasio Municipal pero está buscando un espacio cerrado para continuar con las mismas cuando el tiempo no permita hacerlo al aire libre.

Asucena aseguró que las clases son dinámicas y divertidas. “Comenzamos con una entrada en calor, trabajamos todo el movimiento articular y les explico por qué tenemos que hacerlo, también hacemos ejercicios localizados y un poco de aeróbico para levantar las pulsaciones y mejorar los niveles de colesterol, todo al ritmo de la música”, indicó.

También contó que cada 3 canciones hacen una pausa para hidratarse y al final de la clase realizan respiraciones profundas para controlar que todos se vayan bien. “Voy alternando diferentes actividades durante todas las clases, hay días que trabajamos en la tribuna como si fuera un step y las últimas semanas estuvimos trabajando con palos de escoba para mejorar la postura y la coordinación de manos”, precisó.

Si bien las clases están dirigidas a los adultos mayores, Asucena sostuvo que hay personas que van acompañadas de sus nietas que también participan de la actividad y comparten un lindo momento. 

Yo siempre estoy pensando en lo que pueden hacer y trato de que hagan ejercicios que les sirvan en su vida cotidiana así que me siento satisfecha cuando vienen y me cuentan que pudieron hacer cosas que habían dejado de hacer, como colgar la cortina o subirse a la banqueta, porque ese es el resultado que busco”, remarcó.

Para finalizar Asucena recordó que la clase es abierta a mujeres y hombres mayores. “Los invito a que se animen y prueben. Se van a hacer amigos, se van a divertir y la van a pasar bien”, prometió.