Continúa la lucha por el tratamiento urgente de la ley nacional de endometriosis

0

La aprobación de la Ley Nacional de Endometriosis permitirá la visibilización, el diagnóstico temprano, el control y el tratamiento integral de esta enfermedad dolorosa y silenciosa que afecta a 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Chubut fue la tercera provincia del país en aprobar la ley pero aún se espera la implementación del Registro Unico de Pacientes.

Historias de lucha como la de Laura Agazzi, quien sufre de endometriosis profunda y debe afrontar por estos días una operación costosísima en Buenos Aires para mejorar su calidad de vida, son las que hacen que sea urgente y primordial la aprobación de la Ley Nacional de Endometriosis en el país.

Laura estuvo más de seis años sufriendo fuertes dolores menstruales, molestias en la espalda y en la pelvis, sin saber qué era lo que le ocurría. Recorrió hospitales y visitó decenas de médicos sin encontrar un diagnóstico. Muchos no le creyeron, otros ignoraron su padecimiento y hasta la enviaron al psicólogo. Recién hace cuatro meses le diagnosticaron que tenía endometriosis, una enfermedad poco visibilizada en el país y el mundo, que afecta a miles de mujeres, haciéndoles perder calidad de vida y vivir un calvario. Hoy necesita realizarse una cirugía de urgencia para salvar su vida y se llevaron adelante diferentes campañas solidarias para ayudarla a juntar el dinero.

Susana Pérez Arteaga, quien encabeza el grupo de Endometriosis Esquel, organizó un bono solidario con diversos premios a un valor muy accesible para poder reunir fondos que le permitan a Laura viajar a Buenos Aires para su operación.

Estamos acompañando a Laura Agazzi, paciente de endometriosis de Lago Puelo, porque necesita ser intervenida quirúrgicamente en Buenos Aires. Hemos hecho un trabajo en red con la gente de Lago Puelo, la doctora que la atendía y el Consejo de la Mujer. Logramos que sea derivada aunque no al lugar donde pretendía y estamos vendiendo un bono solidario para juntar el dinero que falta”, explicó.

En este sentido comentó que Laura necesitaba reunir alrededor de 500 mil pesos para la operación. La joven de 26 años hoy tiene una sonda vesical y su vejiga no funciona. Se encuentra atravesando el grado más alto de la enfermedad, con muchas complicaciones, y necesita mejorar su calidad de vida. “El doctor que hace la cirugía de atrapamiento de nervios no lo cubre la obra social”, acotó Pérez Arteaga.

La Ley Nacional de Endometriosis tiene media sanción en el Congreso desde 2018, por lo que es imprescindible que la política se haga cargo y la apruebe.

Pérez Arteaga sostuvo que en Chubut la Ley de Endometriosis, que garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad, no se ve reflejada con los tiempos que desearían. “Tenemos que hacer una reunión para ver cómo van a encarar este año la campaña “Hablemos de Endometriosis”. También hemos presentado nota junto a Endometriosis Patagonia y Endometriosis Comodoro para ver cómo van a organizar el Registro Unico de Pacientes con Endometriosis”, manifestó por último.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí