Ongarato destacó la labor de los estudiantes de guardaparque en La Zeta

0

Esta mañana el Intendente Ongarato junto al secretario de Ambiente, Ingeniero Daniel Hollmann, visitaron la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta para observar el trabajo que llevan adelante los estudiantes de la carrera de Guardaparque Universitario.

Por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, estuvo presente en la visita la doctora Susana Rizutto, delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, y también el licenciado Javier De Leonardis, coordinador de las actividades.

Ongarato destacó el trabajo importante que llevan adelante los estudiantes de Guardaparque Universitario. El mandatario dijo que “se está viendo la gran demanda que existe en el lugar ante la gran cantidad de visitantes. Aquí tenemos un parque urbano que es un lujo y también tenemos entre todos la responsabilidad de cuidarlo, con recursos y personal; y cada vez tendrá mayor demanda”.

Ongarato valoró la profesionalización de los futuros guardaparques que están preparándose para el cuidado de estos espacios.“Los estudiantes pudieron contar las actividades que realizan, cabe señalar que hay un convenio entre el municipio y la UNPSJB, y son alrededor de 100 estudiantes que están capacitándose en terreno”, dijo el coordinador De Leonardis.

Además, subrayó la importancia de la formación profesional y la relevancia del trabajador de campo con formación que es muy necesario ante la alta demanda de los visitantes. En el detalle de los trabajos, De Leonardis señaló que “los pasantes van haciendo un registro de las visitas, también un relevamiento de los animales que suelen encontrar en el lugar y se da aviso a los propietarios.

Además, se hizo una limpieza los primeros días, los residuos son un problema recurrente; la gente debe llevarse el residuo que genera” expresó el coordinador de la Reserva. “En esta época de verano hay consultas de los turistas y nosotros buscamos que el visitante se sienta seguro e informado en el lugar y tenga una buena impresión de su paso”, agregó De Leonardis.

La presencia de guardavidas es un punto sobresaliente que es destacado por los visitantes y en este punto, De Leonardis destacó la inversión del municipio en este personal profesional que está trabajando en la seguridad de los concurrentes al espejo de agua. “Es uno de los servicios principales que ha potenciado el lugar, junto al parador y los baños”, señaló el coordinador.

Al evaluar el trabajo integral desarrollado en el lugar, señaló que “el Plan de Manejo viene funcionando muy bien”, y agregó que “ahora estamos apuntando a una regulación del uso por parte de los motorhome, que es un nuevo uso que va apareciendo y no estaba contemplado”.

El secretario de Ambiente, Daniel Hollmann, indicó que “en esta recorrida que realizamos vimos el trabajo de los estudiantes en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, el cual se realiza mediante un convenio entre el municipio y la universidad. Pero también se estará ampliando a la zona de La Cascada y después a Laguna Willmanco, que si bien es un predio del Ejercito ya hemos tenido reuniones para que los estudiantes puedan realizar este tipo de tareas en esos sectores que son muy cercanos a la ciudad de Esquel y tienen mucha concurrencia de vecinos y de turistas. Son actividades muy productivas que hacen que la municipalidad este presente a través de estos estudiantes que indican, informan y hacen posible que las actividades se realicen de manera ordenada”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí