Chubut recibirá más de 100 mil libros de texto para niñas y niños de escuelas primarias

0

El Gobierno del Chubut participó este martes, representado por la ministra Florencia Perata, de la última reunión del año del Consejo Federal de Educación (CFE) en donde el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk informó la puesta en marcha del programa Libros para aprender.


Chubut recibirá 106.962 libros para cubrir su matrícula de 54.444 estudiantes de primaria bajo la política de distribución con modalidad uno a uno. Los ejemplares que llegarán a Chubut representarán una inversión de $77,2 millones.


El funcionario nacional comunicó que se distribuirán libros para las asignaturas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección realizada por cada provincia.


La iniciativa alcanza a escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.


“Hemos avanzado en la compra de libros para nivel primario porque en el contexto de crisis que estamos atravesando, la única manera de salir es con más inversión en educación. Los libros de texto ayudan a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y permiten jerarquizar y profundizar el trabajo con ciertos contenidos. Por eso, estamos lanzando este programa como una forma de federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes de todo el país”, dijo Perczyk.


Distribución


Cada alumna y cada alumno recibirán de forma individual el material para que pueda llevarlo de la escuela a su casa. Así, se optimiza el tiempo de trabajo en el aula y permite la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares, además de facilitarles a las familias el acompañamiento de las y los estudiantes en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.


La ministra Florencia Perata informó que la distribución será durante enero y febrero, que también llegarán libros para las y los docentes de los alumnos que recibirán los ejemplares y también capacitaciones a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) para el uso de los libros de texto en el aula, bajo el lema “Aprendiendo con libros”.


Selección de libros


La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.