PN Los Alerces: “Estamos haciendo prevención de incendios”

Lo afirmó el intendente Hernán Colomb quien adelantó que “esperamos una temporada compleja por la situación climática que se está dando en Patagonia”.

0

Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, en declaraciones a La Portada se refirió a la prevención de incendios teniendo en cuenta que se prevé una temporada compleja por la marcada sequía y el consecuente  elevado índice de peligrosidad.

“Esperamos una temporada compleja por la situación climática que se está dando en Patagonia. En diversos sectores del país también hay incendios periódicos”, manifestó. Y agregó que “el cambio climático hace que tengamos condiciones extremas para el combate y ataque inicial”.

Señaló, en este contexto, que el Parque Nacional Los Alerces cuenta con un elevado índice de incendios “esto se calcula diariamente en función de la climatología y otros indicadores relacionados a la humedad de la vegetación, topografía, etc. Estos índices nos dicen cómo debemos estar aprestos”.

Destacó que actualmente “estamos haciendo prevención de incendios que es la etapa previa a la temporada alta” al tiempo que destacó el trabajo conjunto con otras instituciones tales como Plan Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Nacional y provincial. “Solemos tener reuniones operativas para saber qué estrategias nos daremos para la prevención como para el combate de los incendios”, indicó.

Expectativa verano

Colomb también fue consultado respecto de los preparativos para una temporada estival que podría caracterizarse por una importante afluencia de visitantes “hay un gran movimiento turístico en este mes de octubre. Y vemos que ya se proyecta la temporada estival. Se prevé un gran índice de afluencia turística. En ese sentido estamos coordinando con diversas instituciones que hacen a la receptividad del turista a fin de prestarles el mejor servicio y así estar a la altura de las circunstancias de este movimiento de visitantes que nos vendrá muy bien para activar la economía y servicios que estuvieron parados”.

“Tenemos mucha expectativa y observamos la responsabilidad que tenemos para que todo salga en orden”, expresó. “Los campings estarán funcionando a pleno porque se levantaron los aforos”, remarcó.

Para finalizar y respecto de la relación con los pobladores del Parque Nacional Los Alerces mencionó que “para nosotros es muy importante la relación que podamos tener con los vecinos del Parque a fin de generar un trabajo en la producción de manera sostenible y en la prestación de servicios. Vivimos en un ecosistema especial y las actividades deben estar pensadas de una manera sostenible”.