Mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se define la tercera edición del prestigioso “Prix de Baron B – Édition Cuisine”. Entre los finalistas aparece un representante de Chubut, precisamente del “Pueblo del Molino”. Es Fonda Sur de Paula Chiaradia.

En diálogo con diario La Portada, Chiaradia expresó su nerviosismo y las expectativas por la gran final de este jueves. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que su emprendimiento haya sido seleccionado entre más de 50 propuestas de todo el territorio argentino.

Explicó que la firma “Baron B” es la encargada de impulsar este certamen y para ello convocó a cocineros de distintas provincias del país. “En primer lugar enviamos un video mostrando lo que hacemos. Ellos ponen el acento en los estilo de la cocina y los usos del entorno”, indicó.

Se busca distinguir a los proyectos culinarios que utilicen productos autóctonos, visibilicen el territorio donde están inmersos y respeten el medio ambiente. La instancia final enfrenta a Fonda Sur de Trevelin, El Nuevo Progreso de Jujuy y el restó Poytava de Misiones.

“La verdad es que todavía estoy sorprendida”, reconoció en la entrevista concedida a este medio, acotando además: “Lógicamente que uno siempre sueña con traspasar el lugar donde trabaja pero esto realmente supera todo. Es una alegría”.

Jurado de lujo

Comentó luego que el jurado del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” está integrado por grandes chefs, entre ellos el múltiple premiado Mauro Colagreco quien estará acompañado a su vez por colegas de excelencia como Manu Buffara, Richard Geoffroy y Martín Molteni.

Adelantó que estos maestros de la cocina internacional serán los encargados de escoger al ganador del evento. “En Buenos Aires vamos a tener que elaborar un plato no sólo para el jurado sino que también para unos 40 periodistas”, contó. El primer premio es un viaje a Francia.

Identidad culinaria

Por otro lado, brindó detalles del plato que estará presentando mañana jueves junto a su ayudante. Se trata de un confit de pollo de campo,  cremoso de trigo mote, hongos silvestres, yema curada con sal marina y merkén, pebre de nalca y salsa gribiche, maridado con Baron B Brut Nature.

“Lo que destacaron de Fonda Sur y de los otros dos proyectos gastronómicos es esto de trabajar con insumos del lugar. Nuestra cocina acompaña las estaciones del año y utilizamos lo que hay en el momento. Trabajamos sin carta. Buscamos representar una identidad culinaria”, recalcó Chiaradia.