Esta semana ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Proyecto de Ordenanza elaborado por el Frente Vecinal Esquel (FVE). En su artículo primero plantea declarar la emergencia habitacional. También se propone crear una mesa de trabajo multisectorial.  

Tal como había anticipado diario La Portada ediciones atrás, el bloque del FVE que integra María Martínez presentó una iniciativa por medio de la cual se pretende impulsar políticas para paliar el déficit de vivienda en la localidad.  

Desde hace un tiempo largo el Frente viene advirtiendo sobre la problemática habitacional que afecta a un buen número de familias. El amplio listado que tiene la delegación regional del IPVyDU es una muestra de ello.

“La alta demanda de terrenos y la escasez de viviendas es un hecho grave y notorio en la ciudad”, manifiesta el vecinalismo a través del Proyecto de Ordenanza, donde además piden atender la situación de asentamientos.   

La problemática, afirman, muestra dos aristas que merecen ser tratadas: por un lado el alto costo de los lotes y por otro el elevado precio de los materiales de construcción. También mencionan lo difícil que se hace costear un alquiler.

Aseguran, a su vez, que en el ejido municipal “existe tierra fiscal disponible o con posibilidad de incorporar al suelo urbano”, agregando que da cuenta de ello un informe de la Comisión de Vivienda y Hábitat.

Mediante esta propuesta, se busca declarar la emergencia habitacional en Esquel y crear una Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda, la cual debería estar integrada por diferentes actores de la comunidad.   

Este espacio tendrá entre sus funciones: hacer una zonificación de áreas sujetas a urbanización, chacras, bosques comunales, zona industrial y espacios verdes; incorporar tierras fiscales propiedad del municipio al plan; y gestionar tierras ante el Estado Nacional, entre otras.