La emergencia hídrica en tiempo de elecciones

0

* Por Sergio Espinoza.  

El problema del agua en Chubut siempre estuvo en la agenda política, pero en este último tiempo a esta parte la escasez de este elemento tan importante para la vida humana se ha colado en la agenda electoral.

Ante la gravedad del asunto, el Gobierno Provincial tomó la iniciativa de presentar un proyecto de Ley para declarar por un año la Emergencia Hídrica con el objeto de garantizar el abastecimiento de agua con destino a consumo humano y el resguardo de los pequeños productores, particularmente aquellos alejados de los cursos de agua. Haciendo obvia referencia a las familias productoras de los campos de la Meseta.

El agua y las PASO

En tiempo electoral, algunas precandidatas que se presentan para las elecciones de septiembre se manifestaron al respecto. La precandidata a senadora de la UCR por “Juntos por el Futuro”, Jacqueline Caminoa manifestó:  “Ya en 2016 y siendo diputada provincial, una de mis primeras inquietudes fue la crisis hídrica que había generado prácticamente la desaparición del lago Colhue Huapi en Sarmiento y que entre otras varias consecuencias, afectaba la toma de agua de acueducto de Comodoro”. Sin embargo, dijo Caminoa “creo que es necesario trabajar en el tema desde una visión más integral puesto que el cambio climático y sus consecuencias han venido para quedarse y acentuarse si no se toman medidas enérgicas. Es necesario que se involucre el gobierno provincial, cada municipio y cada ciudadano a través de la concientización sobre el cuidado del agua y generando acciones concretas en tal sentido: estrictos controles a las actividades que utilizan agua, no promoviendo nuevas actividades extractivas que generan alto consumo y el control de pérdidas tanto en las redes de distribución, como en los propios domicilios”, concluyó.

Por su parte, la actual subsecretaria de Información Pública del Gobierno provincial, Vanesa Abril, precandidata a diputada nacional por “Chubut Primero”, afirmó: “La cuestión de la emergencia hídrica y el proyecto de ley presentado en la Legislatura hay que enmarcarlos en una crisis de escasez de agua en Latinoamérica y Argentina en particular”. Sobre el proyecto en particular, Abril sostuvo que, “el proyecto de emergencia hídrica apunta a la concientización y lograr el uso eficiente del recurso, porque la tendencia de los niveles de nuestros cursos de agua están en baja hace 10 años y el pronóstico hacia adelante es que seguirán con la misma tendencia. Las medidas de prevención consisten en la concientización y el uso eficiente del recurso, así como la utilización de compuertas con  caudalímetros,  para regularlas en las épocas de poca o nula producción, y lograr que un mayor caudal de agua corra por los cauces naturales, ampliando los volúmenes de acopio de agua en embalses y lagos”, finalizó.

La precandidata peronista a senadora por el “Frente de Mujeres Justicialistas”, Lorena Elisaincin, también se refirió al tema y expresó: “Hoy, el mundo actual afronta las consecuencias del cambio climático y Chubut no es ajena a ello. Esta crisis hídrica es nuestra gran oportunidad para estudiar y analizar la problemática elevando el sentido de la política, de ocuparnos en estudiar cuáles son las obras necesarias que van a cambiar la situación de los habitantes de la provincia, porque estos fenómenos climáticos van a continuar en el tiempo. Deberíamos plantearnos avanzar en obras de manejo de agua en las cuencas que van hacia el pacifico, para aprovechar esa agua y también analizar la viabilidad de la interconexión de las distintas cuencas de la provincia y conectarlas con el río Chubut, por ejemplo. Además, debemos hacer distintas políticas públicas de prevención, concientización, recuperación del agua. Por último, el “No es No” a la megaminería debe establecerse a través de una ley que represente lo que el pueblo quiere. Queremos un Chubut sano para las generaciones futuras”, cerró.

Por último, la precandidata del MST por el Frente de Izquierda, Emilse Saavedra, sentenció: “El proyecto de Ley de Emergencia Hídrica es una farsa más del gobierno de (Mariano) Arcioni. Un gobierno que propone un modelo de saqueo en detrimento del pueblo chubutense. Ya las asambleas están dando la lucha por la defensa del agua y esa es una bandera innegociable. Nosotros decimos que el gobierno de Arcioni, Juntos por el Cambio y el gobierno del Frente de Todos es lo mismo. Desde el fracking que quieren imponer en Comodoro a la megaminería en la Meseta son técnicas de saqueo de los recursos naturales que se abastecen de grandes caudales de agua y empobrecen y contaminan a los pueblos de la región. Ahora, tenemos la oportunidad de ponerles un freno”, dijo.

*Periodista.