El Consejo de la Mujer solicitará que el presupuesto municipal tenga perspectiva de género

0

El proyecto será presentado en el Concejo Deliberante con el fin de reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal. Esto también permitirá garantizar los fondos para la implementación del Programa de Gestión Menstrual, que a partir de septiembre llegará a los diferentes barrios de la ciudad. También se gestionará un espacio ante el IPV para alojar transitoriamente a mujeres y diversidades que denuncien violencia de género y no puedan ser alojadas en Cumelcan.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer en Esquel, Graciela Avilés, contó en diálogo con La Portada que próximamente presentará ante el Concejo Deliberante una nota para tener participación en el presupuesto anual del municipio con una mirada con perspectiva de género. “Necesitamos fondos para la implementación del Programa de Gestión Menstrual y está visto que es un proyecto productivo y eficiente así que hay que cambiar la mirada. Tenemos que tener una participación activa en el presupuesto municipal”, planteó.

Asimismo Avilés se mostró molesta por la foto que publicó en sus redes sociales el Intendente Sergio Ongarato junto al Consejo de la Mujer de Rawson, contando el trabajo que llevan adelante. “Nosotras jamás recibimos su visita, siendo que estamos a cinco metros de su oficina. Siempre hemos sido ninguneadas y nos ha desconocido como un organismo asesor del Ejecutivo con la importancia que tiene”, opinó.

Por otra parte la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer destacó los avances que ha tenido el proyecto del Programa de Gestión Menstrual en la ciudad y en la provincia. Hace unos días mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, con quien acordaron la puesta en marcha de esta iniciativa en la Comisaría de la Mujer y la Comisaría Comunitaria como prueba piloto.

“Lo invité a acercarse al Consejo de la Mujer porque es importante que conozca el trabajo que se está realizando y también para plantearle el enojo que tenemos al ver cómo cubren a los sujetos violentos dentro de la fuerza. No puede ser que tengan denuncias por violencia de género, utilicen armas, estén en la calle y los avalen. Lo único que hacen es trasladarlos a otra comisaría y se tapan entre ellos”, expresó.

Avilés también recibió la visita del ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, y su equipo de trabajo, quienes se interiorizaron sobre el proyecto del Programa de Gestión Menstrual y adelantaron que se encuentran analizándolo para que sea implementado a través de la obra social Seros. “Esto significa revalorizar el trabajo que hace el Consejo de la Mujer que tiene que trascender este espacio”, resaltó.

Comentó, además, que el Ministerio de Salud les consiguió dos máquinas para el taller donde se confeccionan las toallitas reutilizables que forman parte de la canasta menstrual y que funciona en el Consejo de la Mujer.

Avilés detalló que el taller funciona por las tardes y es abierto a todas las mujeres que quieran participar. “La idea es confeccionar toallitas para entregar durante las distintas visitas que estamos haciendo a las sedes vecinales. El 11 de septiembre vamos a estar en el barrio 28 de Junio y el 15 de septiembre en el Matadero”, informó. 

La presidenta del Consejo de la Mujer también tuvo una reunión con la defensora Gilda Saunders tras sus declaraciones en este medio sobre la demora de la justicia en dar respuestas. “Nos dio recursos para que tengamos en cuenta a la hora de las denuncias y estamos por juntarnos con la Dra. Mariela González de Vicel. El hecho de poner en evidencia la falta de compromiso que a veces sentimos del Poder Judicial está siendo escuchado. Nosotras no sólo reclamamos sino que también hacemos y hacemos muchísimo”, declaró.  

Por último Avilés solicitó una reunión con la titular del IPV en Chubut, Ivana Papaianni, en su próxima visita a Esquel por el proyecto del hogar que propone administrar el Consejo de la Mujer para alojar transitoriamente mujeres y diversidades que realizaron denuncias por violencia y no pueden ser alojadas en Cumelcan. El mismo también propone el dictado de talleres para empoderarlas y fortalecerlas.