La Fundación, que encabeza Rocío Esteban en Chubut, presentará un proyecto en la Legislatura Provincial para que la Campaña Nacional Estrellas Amarillas sea declarada de Interés Provincial a fin de seguir avanzando en la concientización y prevención vial.

Rocío Esteban, impulsora de la Fundación Estrellas Amarillas en Chubut, contó en diálogo con La Portada que se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto para que se declare de Interés Provincial la Campaña Nacional Estrellas Amarillas.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para que todos los municipios de la provincia se adhieran a la Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas”, confirmó.

Hasta el momento, en la provincia, se han adherido a la campaña las ciudades de Rawson y Esquel. Mientras que Río Mayo y Trevelin se encuentran trabajando para avanzar en su aprobación.

La Campaña Nacional de Estrellas Amarillas es impulsada por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel en memoria de esta joven que falleció a los 21 años en un accidente a 130 km de General Acha, La Pampa. Desde su creación, en 2008, trabajan para disminuir la problemática de los delitos de tránsito, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía.

También prestan ayuda y acompañan a las víctimas de los siniestros, tanto en lo emocional como en lo legal. Esto es posible gracias a los grupos Estrellas Amarillas conformados en diferentes provincias.

En el marco de la campaña nacional, impulsaron la iniciativa de pintar estrellas amarillas para concientizar sobre su valor y significado.

Rocío sostuvo que todavía se encuentra esperando que le entreguen la personería jurídica de la Fundación de Estrellas Amarillas en Chubut para comenzar a funcionar como tal. “Tengo un montón de proyectos y campañas que no puedo concretar hasta no tener esos papeles”, explicó.

No obstante destacó el permanente acompañamiento que recibe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. “Apoyan nuestra lucha y cada campaña que impulsamos para generar conciencia vial. Siempre participo de los controles y cuando los necesito están para darme una mano”, valoró.

En el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, referentes de la Organización Mundial de la Salud y de Madres del Dolor pidieron reducir a 30 km/h la velocidad en calles urbanas del mundo “para salvar vidas”. En Chubut, se realizaron diferentes actividades en acompañamiento a esta campaña.

“Con el personal de la Agencia de Seguridad Vial fuimos a la ruta 259 que une Esquel y Trevelin para concientizar a los automovilistas sobre la importancia de reducir la velocidad en calles urbanas para evitar accidentes”, expresó Rocío.

La mamá de Lorenzo, el niño que falleció tras ser atropellado por una moto, comentó que un taxista le había manifestado que si manejaba a 30 kilómetros la gente no se iba a subir al taxi. “La velocidad mata y la alta velocidad incrementa la chance de terminar con la vida de alguien”, planteó.

Rocío contó que entre sus proyectos está el de brindar charlas para seguir generando conciencia vial. Sin embargo reconoció que la pandemia la ha obligado a postergar muchos de sus planes.

Por último la joven aseguró que “estoy agradecida con todos los que me han dado una mano y me han abierto las puertas. Me siento muy acompañada en cada proyecto que va surgiendo tanto desde el Estado, la familia y los amigos”.