“Los salarios están absolutamente desfasados y las trabajadoras empobrecidas”

Lo aseguró Candela Bagnato integrante de Servicio de Protección de Derechos quien además adelantó que en los próximos días se retomarán las acciones de visibilizaciòn de los diferentes reclamos planteados al Gobierno.

0

Trabajadores del Servicio de Protección de Derechos, dependiente del Ministerio de Familia, cumplieron recientemente con una medida de fuerza en reclamo de incrementos salariales, pases a planta permanente e incorporación de personal.

Candela Bagnato informó que “reclamamos una recomposición salarial que sería un adicional remunerativo”. Y agregó que “también reclamamos el pase a planta de las compañeras monotributistas”. 

La trabajadora mencionó que “nos deben, además, un retroactivo del año 2018” y señaló que “reclamamos la inmediata apertura de paritarias salariales. Peleamos, asimismo, tres cargos que se tienen que cubrir” como así también “la ampliación de los equipos técnicos”.

Remarcó, en este contexto, que “nuestros salario es de 28 mil pesos y la Canasta Básica es de 66 mil pesos. Los costos patagónicos son mas elevados y la Canasta Basica no tiene en cuenta el pago de los alquileres que es el mayor gasto que tiene una familia o persona mes a mes”.

En diálogo con La Portada sostuvo, además, que en el marco del reclamo y las negociaciones “estamos en permanente contacto con ATE, pero hay reclamos a los que el Gobierno ni siquiera da lugar. Con la excusa que apenas pueden pagar los salarios no negocian paritarias como si la gente pudiera vivir con los mismos sueldos”.

Bagnato indicó que “en tres años nos aumentaron el sueldo en 10 mil pesos y la inflación ha sido del 300 por ciento. Los salarios están absolutamente desfasados y las trabajadoras están empobrecidas”.

Al ser consultada respecto del trabajo que se lleva adelante en el Servicio Protección de Derechos mencionó que “nuestra institución es la más importante del sistema de protección de la protección integral de la niñez, adolescencia y familia”. “Intervenimos en situaciones de amenazas o vulneración de derechos sea cual fuere que van desde cuestiones habitacionales o de empleo de los padres de los niños hasta abuso o violencia familiar”, manifestó.

Fue precisa al sostener que “la mayoría de las situaciones que atendemos están atravesadas por la violencia familiar. No tenemos programas de fortalecimiento familiar para trabajar concretamente esas situaciones. Es por ello que también reclamamos – en este sentido – políticas públicas”.

“En los últimos tiempos, por la crisis económica, los problemas de las familias se han visto agravados y nosotros tenemos pocos recursos para intentar modificar esas situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas”, aseguró. Recordó que pese a que las situaciones surgen cualquier día y horario “desde hace cuatro años que no hacemos guardias porque nunca las pagaron. Tampoco tenemos los recursos como teléfono y movilidad”. 

Para finalizar, Bagnato, adelantó que en los próximos días se realizarán nuevas medidas de visibilizaciòn de los reclamos planteados al Gobierno provincial.