Reclaman que se cumpla en Esquel con el cupo laboral trans

0

La presidenta de la UCR Diversidad Chubut, Andrea Caripán, cuestionó que en Esquel no se haya avanzado en la implementación de la ley de cupo laboral trans. Sostuvo que el municipio debería ofrecer capacitaciones para promover la inserción laboral. Aseguró que falta la voluntad política para avanzar en esta política pública.

Andrea Caripán nació en Esquel pero desde hace varios años se encuentra radicada en Puerto Madryn donde se formó como peluquera y logró abrir su propio salón. Es militante radical y referente social. Se especializó en derechos humanos, género y diversidad. Hoy es presidenta de la UCR Diversidad en Chubut y se propuso impulsar el cumplimiento de la ley de cupo laboral trans en la provincia.

Me comprometí a impulsar en todos los lugares donde el radicalismo sea gobierno el cupo laboral trans porque también debemos colaborar con proyectos y estoy dispuesta a hacerlo con cualquier concejal que me llame”, declaró Andrea Caripán en diálogo con La Portada.

En este sentido señaló que “muchos municipios adhirieron a la ley pero nadie la reglamentó ni la puso en marcha”, y opinó que en Esquel se actuó en forma “oportunista”. “Yo siento que el Frente Vecinal usó a las chicas trans para salir en notas y que el radicalismo se durmió con este tema porque somos la causa de los desposeídos y no se hizo hincapié en esto”, planteó.

Caripán sostuvo que “los derechos humanos tienen que ser aplicados para todos y todas en el concepto de igualdad, trabajo, salud, educación y seguridad, más sabiendo que Esquel es muy cruel con el tema de la homosexualidad”.

La presidenta de la UCR Diversidad Chubut remarcó que “se necesita la decisión política” para avanzar en su aplicación y aseguró que “es un tema sensible porque las personas trans hemos pasado por diferentes situaciones de discriminación, abandono, burla, exclusión de nuestros hogares y maltrato”.

Propuso trabajar en un abordaje integral para avanzar en la reinserción e independencia económica. “El Estado debe brindar las herramientas para que puedan salir a enfrentar la vida diaria”, afirmó.

Caripán reflexionó que en Esquel “falta mucha capacitación en la ley de identidad de género” y señaló que el Concejo Deliberante tendría que buscar actores que conozcan sobre el mundo LGTB+ para trabajar en programas y proyectos de inclusión laboral. “Hay chicas que no tienen terminada la primaria y la secundaria entonces habría que proporcionarles programas y oficios para que puedan insertarse poco a poco en el ámbito laboral”, propuso.

La presidenta de la UCR Diversidad en Chubut se mostró dispuesta a dar su aporte en caso de ser necesario en trabajar en estas políticas públicas dada su formación en derechos humanos, política y diversidad. “No es algo para mi sino para cualquier persona que necesite que sus derechos humanos sean respetados y puedan formarse como cualquier ciudadano común”, resaltó.

En este sentido indicó que se pueden armar cursos de peluquería, cocina, carpintería y diferentes oficios para otorgarle una vida digna a cada persona.  “Esquel es muy cruel, yo fui excluida en todos los ámbitos: educación, salud, vivienda. Hablo por haberla pasado tan mal y me pongo a pensar en mis hermanos y hermanas trans que necesitan tener una vida digna como la que yo tengo en Puerto Madryn”, expresó.

Caripán confió que encontró un refugio en la peluquería. “Es una profesión que dignifica a las personas y abraza las almas, pero somos pocas las personas que tenemos la fuerza de salir adelante”, declaró. Sin embargo aseguró que “necesitamos que todos los derechos sean respetados, que tengamos salud, educación y seguridad económica para solventarnos y no depender del Estado”.

Por último Caripán manifestó que “el gobierno municipal debe tratar de ponerse en la piel de cada uno y tener la sensibilidad de concretar esta ley con un proyecto que pueda dignificarle la vida a las personas que hemos sido tan maltratadas y discriminadas por la sociedad. Los derechos humanos deben ser respetados y más cuando tenemos leyes que nos amparan.  Necesitamos que no nos usen como campaña política y que si les importamos como seres humanos que actúen y pongan en función lo que por ley está escrito”.