Mantegna: “Es voluntad mayoritaria de nuestro pueblo chubutense, el decirle no a la industria minera a gran escala”

0

Intervención de Carlos Mantegna en la sesión que se lleva adelante hoy jueves:

“Sr Presidente, colegas diputados. El 10 de diciembre del año 2019 juré aquí, ante ustedes, asumiendo el compromiso de legislar representando a nuestro pueblo. Hoy tenemos la posibilidad de hacer honor a ese juramento, tenemos una oportunidad histórica de ser representantes de la voluntad del pueblo de Chubut”. 

“Y es voluntad mayoritaria de nuestro pueblo chubutense, el decirle no a la industria minera a gran escala, con uso de químicos contaminantes en los procesos industriales mineros y protegiendo el que quizás sea el más importante recurso estratégico que nos ha dado la naturaleza: el agua”.

“En definitiva el proyecto de ley de iniciativa popular no es otra cosa que los ciudadanos expresando en qué provincia quieren vivir. Una provincia, como dije, sin megaminería. Y poco hemos hecho quienes ocupamos estas bancas del pueblo, para generar la legislación que asegure a los chubutenses esa provincia”.

“Hoy se va a tratar el dictamen de rechazo al proyecto de nuestros vecinos y vecinas. Me pregunto y les pregunto colegas diputados si vamos a rechazar ese proyecto sin haberle dado el tratamiento que se merecía. Sin siquiera haber invitado a los autores de ese proyecto para escuchar sus argumentos”.

“Así como desde el Poder Ejecutivo se generaron mesas para tratar el proyecto de zonificación se podrían haber generado mesas con los técnicos y representantes de los vecinos para mejorar lo que hubiera sido necesario mejorar del proyecto”. 

“Y si tenemos en cuenta que poco y nada se hace desde el Estado para generar alternativas productivas para la región de la meseta central, estamos sin dudas ante una doble falta, porque de esta manera, lo único que se está haciendo es presentar a la minería como única alternativa posible para esa región, y eso, todo lo sabemos, es una falacia.Mi postura ante el avance de la minería es pública”.

“Mi firma es una más de las decenas de miles que acompañan este proyecto de ley. No puedo ni quiero otra cosa que sostener mi postura que es la de la enorme mayoría de mis vecinos y vecinas cordilleranos: No a la Mina.Yo adelanto mi voto en rechazo al dictamen y pidiendo que la iniciativa popular tenga el tratamiento que se merece”.