Vecina del Arroyo Esquel planta árboles y arma una plaza en el barrio

0

Vive frente al Arroyo Esquel y hace unos meses comenzó a armar una plaza en el barrio con ayuda de sus vecinos. Junta hojas para nutrir el suelo y ya ha plantado árboles frutales, rosales y lupinos para embellecer el lugar. Hoy se ha convertido en un espacio recreativo y pide a la comunidad su cuidado.

La iniciativa de crear una plaza en el barrio surgió en plena pandemia. La necesidad de contar con un espacio donde respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza en tiempos de aislamiento la llevó a poner manos a la obra. Natalia Villarroel recurrió a sus conocimientos de jardinería y reciclaje para realizar los primeros trabajos. “Frente a mi casa tengo el arroyo y un terreno del Ejército que en un momento se convirtió en un basurero clandestino porque venían camionetas y descargaban colchones, lavarropas y otras cosas”, contó la vecina en diálogo con La Portada.

Señaló que al ver tanto abandono, decidió junto a su familia comenzar a juntar la basura y que llegó a llenar 8 bolsas con residuos. “Apenas empecé a trabajar, llamé a Aridos Esquel para que saque las piedras y alisamos todo de lado a lado, desde el puente hasta la primera escalera. Luego pasamos la máquina y con las piedras gigantes hicimos canteros”, detalló.

El espacio en cuestión se encuentra ubicado en calle Tamburini entre Avellaneda y Juan Manuel de Rosas.

Natalia también se encargó de llevar tierra negra para empezar a compostar en el lugar y nutrir el suelo que se encontraba débil. Este trabajo rápidamente incentivó a los vecinos a colaborar con plantas, Espacios Verdes también acercó algunas y Natalia aportó las que tenía. Ya se han plantado rosales, árboles frutales, lupinos y demás especies para embellecer el lugar. 

El lugar va tomando color y se nota el progreso. Era un espacio en el que antes no se paraba nadie y que hoy la gente disfruta, En el verano se venían a bañar y traían las reposeras. Evidentemente se nota mucho el cambio”, destacó. 

La vecina sostuvo que el cambio debe surgir de uno mismo y que ella trata de generar conciencia desde ese lugar. “Si todos nos lleváramos el papel o la botella tirada que encontramos en la calle, todo estaría más limpio”, apuntó. 

Asimismo Natalia destacó que sus vecinos colaboran mucho con el cuidado del lugar y pide al resto de la comunidad que haga lo mismo. “Muchas personas conocen del trabajo que venimos haciendo con mi familia entonces ayudan a mantenerlo en condiciones pero también nos ha pasado de encontrarnos con plantas robadas o dañadas”, indicó.

Aseguró en este sentido que “es un lugar al que uno sale a caminar y tomar sol así que está bueno que podamos mantenerlo”.  

En tanto contó que se encuentra juntando hojas para nutrir el suelo de la plaza que está armando así que solicitó a quienes las hayan juntado en bolsas que se comuniquen con ella al 2945-696952 y así las pasa a retirar. También las pueden acercar a Mercado Lenore en Tamburini 47 de 9 a 23 horas.