A lo largo de las últimas semanas empezó a cobrar real fuerza la idea de que Esquel cuente con un nuevo edificio para el Hospital. El intendente Sergio Ongarato motoriza el pedido, acompañado además del Sindicato de Salud Pública, diputados y concejales.  

La Portada le consultó a la presidenta de la Asociación Cooperadora que no dudó en defender el reclamo y lo justificó al precisar que el HZE atiende no sólo a vecinos de la localidad sino que también es centro de referencia en toda la región, incluso recibiendo a pacientes provenientes de Chile.

Lloyd, una mujer con larga trayectoria en el mundo de la salud, puntualmente del campo de la enfermería, recordó que la intención de construir otro edificio es de larga data y mencionó hasta un anteproyecto a cargo del reconocido arquitecto Clorindo Testa elaborado allá por la década del sesenta. El terreno para esa obra se localizaba en la Avenida Alvear entre Molinari y Pasteur.

”Lo que decimos como Cooperadora es que el actual Hospital no da más”, recalcó. Hace 60 años “yo caminaba por los pasillos y las salas eran las mismas salvo que ahora las dividieron”, dijo y comentó que durante décadas se fueron poniendo “parches” únicamente.

Señaló en la charla con este medio que a la hora de levantarse la actual estructura del HZE la ciudad de Esquel y la zona en su conjunto tenían una población mucho menor. La situación demográfica cambió sensiblemente durante estos 70 años, enfatizó.

Marcó algunas deficiencias. “Por ejemplo, no está  dividid la zona sucia de la limpia; no hay vestuario para el personal; la Terapia está en el mismo pasillo donde circulan pacientes de clínica médica; no hay internación específica para el área de oncología; etc.”, repasó.

Realzó que la institución sin dudas creció en materia de servicios sanitarios y reafirmó que “quedó chico en lo edilicio”. Aclaró que “no hablamos de que pretendemos más camas. Planteamos que cada servicio tenga su espacio como corresponde”.

Obsoleto

Sostuvo asimismo que la pandemia del coronavirus expuso aún más las falencias y al mismo tiempo desnudó la poca comodidad tanto para el recurso humano que presta tareas en el lugar como para los cientos de pacientes que recorren los pasillos a diario.

“Esquel y la zona se merecen un nuevo hospital”, acentuó Lloyd en la entrevista con La Portada y dejó en claro que es momento de “sentarse a analizar qué tipo de edificio necesitamos y cuál es la demanda. Más allá de que se hicieron complejos en localidades de la región, las especialidades están en Esquel”.