El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Bosques coordinaron una reunión de trabajo para avanzar en la conformación de una mesa   interinstitucional que planificará la restauración de áreas afectadas por los grandes incendios ocurridos en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.

El mencionado encuentro virtual estuvo encabezado por el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.

Participaron además referentes del CIEFAP, INTA, Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)  fundaciones Bosques de la Patagonia, Bosques Nativos Argentinos y ReforestArg.

El objetivo principal del espacio será planificar las principales acciones para recuperar sectores de bosque prioritarios por sus funciones ambientales que se encuentran dentro de las 13 mil hectáreas afectadas por el fuego.

El secretario de Bosques explicó al inicio de la reunión que “es necesario abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta el impacto extremo que tuvo el fuego sobre una gran superficie en la que se observan diversas situaciones de uso de la tierra, y sobre la comunidad en su conjunto”.

La mesa integra a organizaciones que vienen trabajando desde hace años en el “Programa de manejo y restauración de grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015” con acciones como la recolección de semillas, la producción de plantas, la plantación, el monitoreo, y la extensión y capacitación.

Roveta destacó ese proceso y señaló que “sentó las bases para hacer frente al nuevo desafío. En este caso la participación va a ser igualmente necesaria”, agregando que ya se están llevando adelante relevamientos e intervenciones en forma articulada.

“La construcción de un plan de trabajo tendiente a mitigar los daños, y restaurar sectores de elevado valor de conservación debe realizarse de un modo tal que permita canalizar la voluntad de participación de los actores que así lo deseen”, planteó.

En este sentido, se espera avanzar con reuniones de trabajo en la próxima semana con los municipios afectados, como así también continuar y profundizar los trabajos de los grupos técnicos en el territorio, que brindarán los insumos necesarios para la planificación de actividades en el corto, mediano y largo plazo.