El programa de compactación depende del Ministerio de Seguridad de Nación y fue gestionado por el secretario de Gobierno de Trevelin, Alberto Cleri, quien ya recibió llamados de municipios cercanos interesados en los alcances de esta medida. 

“Los vecinos tomaron esta iniciativa de muy buena manera. En muchos casos nos cuentan que tenían las carcasas dentro de sus patios desde hace años por no tener donde tirarlos o cómo sacarlos”, explicó el propio Cleri.

Un camión con grúa retira los vehículos registrados previamente que son llevados a un predio para su acopio. A fin de mes, tiene previsto llegar a Trevelin una máquina compactadora. Todo el material será llevado a Buenos Aires para su disposición final.

El Pronacom apunta a la descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país.

Carcazas de autos viejos y motos; lavarropas; termotanques y cualquier residuo similar de gran volumen (no se aceptan retazos metálicos) son recibidos en el marco del programa.

Hasta éste miércoles se encuentra abierta la posibilidad solicitar el retiro de los residuos voluminosos, estando habilitada para ello la línea  480-129 de la Secretaría de Ambiente.