“En todas las obras se hacen inspecciones”

La afirmación corresponde a Martín Piva, delegado regional de la Secretaría de Trabajo, quien mencionó que las mayores irregularidades se relacionan con la seguridad e higiene.

0

Martín Piva, delegado regional de la Secretaría de Trabajo en diálogo con La Portada aseguró que se realizan diversas inspecciones en obras que se llevan a cabo en la ciudad. “En todas las obras se hacen inspecciones. Me sorprendió lo que dijo la OUCRA sobre que no estamos haciendo inspecciones. A las empresas que están en funcionamiento las estamos inspeccionando”, remarcó.

Al ser consultado respecto de cuáles son los orígenes de las inspecciones indicó que “se hacen inspecciones de seguridad e higiene que vienen en un listado a seguir que llega desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, luego se hace la constatación de lo que se va pidiendo. También se hacen inspecciones a pedido de un sindicato o bien porque recibimos alguna denuncia”.

En relación a las irregularidades que se observan sostuvo que “por lo general lo que se observa son faltas en materia de seguridad e higiene. Sobre el registro laboral las empresas tienen al personal en blanco”.

Sobre el proceso que sigue a la inspección en que se constatan irregularidades informó que “se intima a regularizar la situación y después se hace un seguimiento de los cumplimientos. En algunas oportunidades el proceso desembocó en una multa. En algunos casos no se cumple con la penalidad y lo que se hace es la ejecución del expediente”.

Pandemia y reducción de personal 

Piva también fue consultado sobre el impacto de la pandemia en el ámbito del trabajo y en especial sobre la reducción de personal por parte de pequeñas empresas. “La situación es compleja y cada sector lo ha visto reflejado de distinta manera. En mi opinión personal el sector hotelero fue el más perjudicado como así también el comercial”, mencionó.

Sobre los despidos sostuvo, considerando la vigencia de la ley de doble indemnización, que “hay dos modalidades: una es el acuerdo entre partes para la desvinculación laboral por lo que no llega a ser un despido. En otros casos el empleador avanzó sobre el despido y debió hacerlo en función de la doble indemnización”.