Punto Digital, un lugar de capacitación para todos

0

El Punto Digital Esquel, sin dudas, supo optimizar la virtualidad generando un espacio de encuentro, donde no importa tu lugar de procedencia, sino las ganas de aprender.

Claudio Echaury, coordinador del Punto Digital Esquel, resalta el protagonismo que ha tomado la virtualidad en la vida de las personas y afirma que  “lo que en su momento era una alternativa, se convirtió en la única opción”.

Agradece a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut por ayudar a conseguir una serie de cursos que eran demandados por la sociedad. “En su momento tratamos de que sean presenciales, hoy por hoy son una realidad pero de manera online”, explica. 

Para hacerle frente a la digitalización aguda que se transita actualmente, el Punto Digital posibilita el acceso a la especialización de calidad, de manera libre y gratuita durante todo el año,  cubriendo no sólo una necesidad educativa sino las que pudieren surgir en diferentes esferas de la sociedad. Tiene una participación activa en la vida de sus estudiantes, les da la posibilidad a todos de acceder a las nuevas tecnologías, sin distinciones ni límites de edad. De esta manera colabora con la inserción laboral de cada uno y son el soporte de apoyo desde el momento en que deciden iniciar el proceso de formación.

El ente capacitador no solamente se ha hecho eco de las necesidades de los vecinos, sino que también tuvo en cuenta aquellas que tienen las instituciones gubernamentales ante la falta de capacitadores para su personal. En este punto fue más allá y a la actual oferta de capacitación incorpora un curso introductorio de Word, que  está dirigido puntualmente a personal activo de diferentes organizaciones gubernamentales.

El coordinador del Punto Digital enfatiza en la importancia de ‘adaptarse’ a las necesidades actuales  y ‘responder’ ante las mismas. Sostiene, además, que  durante los últimos años se acrecentó el número de personas que solicitan formación de oficios digitales que permitan la utilización de las herramientas, para encontrar un trabajo en relación de dependencia, o bien potenciar la visibilidad del negocio propio y aumentar sus ventas. 

Nadie llega tarde a la capacitación, la oferta académica se encuentra abierta a la comunidad con el propósito de acercarse a todas las edades e intentar aportar soluciones a la problemática que pudiera tener cada usuario. “Nosotros trabajamos con nenes muy chiquitos de 3 o 4 años, que se acercan al Punto Digital, y no tenemos límites máximos de edad”, remarca el capacitador.

Es importante destacar el trabajo conjunto que se lleva a cabo con psicólogos y a su vez  articulado con otras instituciones para realizar capacitaciones a jóvenes en situación de riesgo, que no tienen acceso a celulares o computadoras en sus casas. Ellos reciben capacitación de forma personalizada y se le dedica el tiempo a cada persona en particular. Actualmente los cursos que se están dictando son: Introducción a la informática, Edición de sonido, Edición de video y Manipulación de alimentos. 

El Punto Digital contempla las necesidades de todos, es por eso que también incluye a los adultos como parte de su alumnado y quienes plantean el contenido de sus clases.

Ecocanje

Sin perder de vista el sentido de la cooperación con el entorno y con el objetivo de ayudar a instituciones que lo necesiten, el Punto Digital Esquel recibe aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, o con algún desperfecto técnico que tenga arreglo, y a modo de intercambio regala plantas, semillas de huerta o compost, dependiendo de lo que tengan en ese momento. A la fecha, se han realizado más de 35 donaciones en lo que va del año. “A los aparatos que llegaron deteriorados, los volvimos a la vida y les dimos una segunda oportunidad, en un lugar donde eran necesarios y no terminaron  en la planta de residuos, generando más residuo”, señala Claudio.

Adultos 2000

Otras de las actividades que desarrolla el Punto Digital Esquel consiste en un programa que permite terminar los estudios secundarios de forma online. Esta iniciativa ha tenido gran repercusión entre los interesados en culminar sus estudios y ya hay más de 260 alumnos matriculados, provenientes tanto de Chubut  como de provincias vecinas.

El coordinador del espacio de aprendizaje resalta que este programa “se pudo conseguir gracias al trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para colaborar con aquellos que desean terminar sus estudios pero se ven imposibilitados por diferentes circunstancias.

Por último, asegura que esta opción tiene como ventaja “la  inscripción abierta durante todo el año, las materias son trimestrales y la flexibilidad horaria que tiene, para el ingreso al aula virtual”.