Coco Muñoz hizo historia en Valencia

0

Muñoz marcó este domingo 2 horas 9 minutos 59 segundos en el Maratón de Valencia y se convirtió en el segundo atleta argentino en la historia en bajar la frontera de las 2 horas 10 minutos, quedando apenas a 2 segundos del récord nacional de Antonio Silio.

Eulalio Muñoz, el fondista nacido hace 25 años en Gualjaina, provincia de Chubut, realizó este domingo una verdadera hazana en el Maratón de Valencia, que reunió a la elite mundial y donde ocupó el 30° puesto. Fue el mejor sudamericano posicionado y el tercer latino por detrás del mexicano Juan Joel Pacheco Orozco y el fondista panameño Jorge Castelblanco.

Muñoz registró una marca de 2 horas 9 minutos 59 segundos en el Maratón de Valencia y se convirtió en el segundo atleta argentino en la historia en bajar la frontera de las 2 horas 10 minutos, quedando apenas a 2 segundos del récord nacional que Antonio Silio fijara también hace 25 años en Hamburgo.

El atleta ya había obtenido la mínima olímpica en esta prueba hace un año atrás y ahora logró ratificarla.

Evans Chebte tuvo más de un logro, al margen de quedarse con los 42k. Por un lado alcanzó el mejor registro del mundo en medio de una temporada atípica. El mejor anterior tiempo databa de marzo, cuando en Tokio se registró 2.04:15. Al mismo tiempo mejoró el récord del circuito, que en 2019 había sido registrado por el etíope Kinde Atanaw Alayew, con un crono de 2.03:51.

Por su parte Rodrigo Peláez, entrenador de Coco Muñoz, expresó su felicidad y orgullo por la hazaña realizada por el atleta oriundo de Gualjaina a través de las redes sociales: “Lo que parecía imposible se logró. Eulalio acaba de cruzar la línea del maratón de Valencia 2020 en 2,09,59, a 2 segundos del récord argentino de maratón. Si supieran cuántas veces pensamos este momento, si supieran este corredor como entrenó para lograrlo y cuántas veces cayó y se levanto y siguió intentando. Será un día que nunca olvidaremos y ojalá esto sirva para que en algo podamos aportar a través del esfuerzo de este gran corredor, como incentivo a todos aquellos que muchas veces piensan en rendirse. Miren cada cosa en la vida es una decisión, los sentimientos van y vienen, a veces estás arriba y otras abajo, pero las decisiones apostadas en la fe son las que no te dejarán abandonar los sueños.
Por sobre todo hoy darle gracias a Dios que permitió que todo funcionara, gracias a quienes confían en nuestro equipo de trabajo y compañeros de entrenamiento de AWKACHE, que nos ayudaron permanentemente y gracias a cada uno de ustedes por acompañar y ser parte de este logro, que con su corazón, más que con sus piernas, consiguió Eulalio Muñoz”.