Rechazo a los emprendimientos mineros: “Estamos seguros de la posición que tenemos”

La afirmación corresponde a Alejandro Wengier presidente del Honorable Concejo Deliberante quien además remarcó que esta posición es compartida por el Ejecutivo Municipal.

0

Alejandro Wengier, presidente del Honorable Concejo Deliberante, se refirió a las expresiones del gobernador Mariano Arcioni respecto de la zonificación minera en la meseta chubutense sosteniendo el rechazo a la actividad expresado por el cuerpo deliberativo con anterioridad.  

Cabe recordar que el primer mandatario provincial participó el pasado jueves de la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, en el marco del cual  habló de la “oportunidad histórica” que tiene el país y Chubut en particular “de salir del sí o el no” para discutir “cómo hacer minería”. Dicha presentación, realizada a través de la plataforma Zoom, fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y por el secretario de Minería, Alberto Hensel.

Arcioni sostuvo en la ocasión que “hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”.

“Somos convencidos de que estamos dando por primera vez una discusión con un sustento académico, tecnológico, científico, que nos va a permitir salir de esta discusión del sí o el no para hablar de una vez por todas de cómo hacer minería”, remarcó el titular del Ejecutivo provincial.

La Portada consultó al presidente del Concejo Deliberante respecto de estas expresiones quien recordó que en la última sesión ordinaria “los cuatro bloques nos expresamos en el mismo tenor respecto de la decisión del gobierno provincial ante la situación que se está viviendo en su relación con el gobierno nacional”.

Ayuda condicionada 

Y  agregó que la ayuda económica otorgada para el pago de los salarios a los empleados estatales “parece que viene con la condición de algunas cuestiones que van más allá de un proyecto económico financiero en la provincia”.

“Nos hemos reunido con la asamblea (de vecinos autoconvocados por el No a la Mina) en relación a los pedidos que han realizado. La posición de este Concejo es clara respecto de la explotación de la megaminería en la provincia”, manifestó.

Fue preciso al sostener que no considera necesario realizar un nuevo pronunciamiento de rechazo a tal actividad. “En Esquel es clara la posición tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Hemos acompañado a la asamblea en todos sus pedidos y estamos seguros de la posición que tenemos. No creo que haya que realizar otra manifestación más, pero si surgiera seguramente será acompañada”, expreso para finalizar.