El intendente Sergio Ongarato firmó una resolución que autoriza la incorporación de las áreas de Género y Diversidad dentro de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Fabiana Vázquez.

En la disposición firmada días atrás, el municipio argumenta la modificación solicitada por la Secretaria de Desarrollo Social en función de las situaciones de violencia intrafamiliar y de género que la Dirección aborda, como así también la atención y participación con el colectivo de diversidad.

Otro justificativo, de la medida adoptada por la Municipalidad de Esquel, es que próximamente comenzará a funcionar la denominada Oficina de Atención y Prevención de Violencia con perspectiva de género dando cumplimiento a la Ordenanza 244/19 y la creación del Consejo de Diversidad.

Paula Daher Scaglioni, directora de Niñez, explicó que el equipo lleva un tiempo interviniendo en diferentes casos de violencia intrafamiliar y de género, mostrando al mismo tiempo “participación activa en las mesas de disidencias”.

Confió la funcionaria que modificar el nombre de la Dirección “es algo que veníamos conversando hace un tiempo con la secretaria de Desarrollo Social (Fabiana Vázquez). Nosotros veníamos abordando la temática y no estaba visibilizado”.

Realzó que la ampliación fue solicitada mediante un memo interno y que finalmente hace unos días salió la Resolución con las rúbricas del intendente Ongarato y el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta.

Un avance

En declaraciones a FM Sol, Daher Scaglioni ponderó que el mencionado cambio representa un verdadero avance en materia de género y diversidad. Dijo que también responde a un cambio de paradigma en el abordaje de la temática.

Ratificó, además, la decisión de avanzar con el Consejo local de Diversidad. A nivel Cordillera existe una mesa que cuenta con la participación de distintos colectivos y que desarrolla proyectos en función de las necesidad.

“Eran minorías que estaban invisibilizadas y que es necesario incluirlas”, acotó. “Estamos hablando de todos pequeños grandes avances, como es por ejemplo la intención de la Secretaría de dar cumplimiento al cupo laboral trans (ordenanza que fuera sancionada meses atrás)”, expresó.