En diálogo con este medio, Luccon repasó el funcionamiento del “3 de Fierro” durante los meses de contingencia sanitaria por el coronavirus, habló sobre el apoyo silencioso a la comunidad ante emergencias puntuales y destacó la capacitación constante del personal.

En primer lugar, explicó que la organización interna en momentos de Covid-19 responde a un lineamiento nacional. “Desde el inicio de la pandemia se han tomado serias medidas de bioseguridad. Lógicamente fuimos aprendiendo con el paso del tiempo”, contó.

Puertas adentro hay parámetros comunes al resto de la sociedad, es decir la obligatoriedad del distanciamiento, el uso de barbijo, la limpieza e higiene permanente. “Trabajamos con el 100% del personal pero por células”, precisó.

Agregó que formaron grupos de tarea, los cuales no tienen contacto entre sí. “Así si existe un caso positivo del virus puede aislarse a esa pequeña fracción y evitar como consecuencia una propagación generalizada”, apoyó.

Realzó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, la institución “se reorganizó en zonas de emergencia dentro de todo el territorio. La fuerza aérea, la armada y el Ejército actúan bajo un mismo comando por provincia. Nosotros dependemos de Comodoro Rivadavia”.

Acompañamiento

Subrayó que una de las premisas fundamentales del Regimiento es colaborar con la comunidad ante requerimientos específicos y, en ese contexto, comentó que aportaron camas para acondicionar la Escuela N° 523 que será utilizada para pacientes con síntomas leves de Covid.

Luccon recordó que poseen un delegado en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el cual participa activamente del plan de acción adoptado en el plano local para minimizar el impacto de la pandemia. 

“El Ejército siempre trabaja con la ciudadanía y en apoyo de la comunidad”, enfatizó el máximo responsable de unidad con cerca de 300 soldados.”Una de las visiones centrales de la institución es justamente el acompañamiento humanitario a la sociedad”, indicó.

Mencionó como ejemplo reciente la asistencia a pobladores de la Meseta afectados por el fuerte temporal de nieve registrado en invierno. El “Coraceros General Pacheco” participó del operativo para entregar insumos a vecinos de la zona.

“Llegamos a lugares donde nadie podía, con condiciones extremas y mucha nieve. Nuestros vehículos lograron acceder a sitios complejos producto de un montón de cosas, entre ellas la instrucción. La idea es estar presentes en los escenarios críticos”, acotó. 

Capacitación

Dijo que el año atípico alteró el programa de capacitaciones al personal y resaltó asimismo que en la segunda mitad del 2020 retomaron el adiestramiento operacional, añadiendo que “estas semanas tenemos el que denominamos de nivel escuadrón”.

El jefe del Regimiento explicó que son salidas de campo para mantener en forma al plantel de soldados. “Trabajamos de día y noche. El de nivel escuadrón supone el uso de motos y vehículos de exploración haciendo maniobras de combate”, señaló.

Aseguró que el entrenamiento es fundamental “para tener una actitud correspondiente. Aquí uno busca soportar por ejemplo las inclemencias del tiempo. Lo hacemos de noche, sin luz y con frío. Eso permite después poder desempeñarnos en una emergencia real”.

Fin de mandato

Por último, confirmó que a fin de año concluye su mandato en el “3 de Fierro”. “Fueron dos temporadas. La primera normal y la segunda condicionada por el Covid-19”, manifestó, recalcando que su paso por la ciudad “en lo personal y profesional” fue positivo.

“La jefatura de una unidad corona una carrera. Lo hemos disfrutado intensamente. Quiero agradecer a Esquel por cómo nos han recibido y por permitir a la familia desarrollarse como una más”, completó Luccon.