Emergencia sanitaria: Esquel podría contar con un Sistema de Voluntariado Comunitario

La iniciativa fue presentada por la concejal del PJ Lis Aguirre y prevé la creación de un registro. El COEM estaría a cargo de la coordinación del trabajo de los voluntarios.

0

La concejal Lis Aguirre (PJ) presentó, recientemente, un proyecto de ordenanza que prevé la creación de un Sistema de Voluntariado Comunitario que permita tener cierta previsibilidad en caso que la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se torne más compleja en la ciudad de Esquel.

El texto del proyecto sostiene entre sus considerandos que “se ha dado una organización institucional a través del Comité de Emergencia Municipal (COEM)” y que “al COEM concurren las diferentes instituciones de la comunidad con el objetivo de tener respuestas a las inquietudes particulares y/o generales”.

Remarca, en este sentido, que “a su vez se generan diferentes frentes de acción para poder atender desde el control vehicular del transporte hasta la cantidad de camas disponibles con el Hospital Zonal Esquel o nosocomios privados”.

Indica, además, que “aún no existe la aparición de casos locales con transmisión comunitaria, lo cual nos permite optimizar la organización en diferentes espacios de acción”. Y que es preciso considerar que  “hay habitantes de la ciudad que realizan diferentes acciones solidarias para poder contribuir a esa demanda, no sin dificultades por falta de recursos humanos o técnicos”.

El texto de la edil del PJ remarca, asimismo, que “numerosas instituciones tienen instalaciones físicas y realizan tareas parciales a las acostumbradas en los ámbitos deportivos y/o culturales”. Y señala que “existen personas solas consideradas de riesgo por edad avanzada y/o antecedentes médicos, que necesitan en algún momento del día algún tipo de asistencia y colaboración mínima que podría ser cubierto por un voluntario”.

El proyecto propone “instrumentar coordinado por el COEM un sistema de voluntariado de personas dispuestas solidariamente a aportar su tiempo, vehículo, teléfono personal o espacio físico para dar un respaldo solidario a quien lo necesite”.

Un registro 

En el artículo primero el proyecto prevé la creación de un Sistema de Voluntariado Comunitario “dependiente del Comité de Emergencia Municipal (COEM)” organismo que “establecerá, a modo de declaración jurada, un Registro donde cada individuo mayor de edad manifestara su adhesión donde constaran los siguientes datos: Apellido, Nombre, Documento de Identidad, domicilio, teléfono fijo o móvil, vehículo disponible y horarios en que puede brindar asistencia como Voluntario Solidario”, según expresa el artículo segundo.

La normativa prevé que “mediante su propia estructura o la de uso de instalaciones físicas de entidades que adhieran a la presente iniciativa, el COEM dispondrá de la coordinación individual o colectiva para brindar atención a quien o quienes lo requieran, especialmente a las personas que por edad o prescripción médica sean consideradas de riesgo”.

“Según la disponibilidad horaria del voluntariado solidario, el COEM establecerá horarios y metodologías de trabajo para optimizar los recursos humanos, técnicos, materiales o económicos disponibles”, menciona el artículo cuarto.

Listado on line

“En la página web de la municipalidad de Esquel quedará reflejado tanto el listado de voluntarios solidarios como las acciones desarrolladas o por instrumentar, a los efectos de la información pública”, explica el artículo quinto del proyecto.

En relación al aspecto económico de la iniciativa el artículo sexto remarca que “la Secretaria de Hacienda será responsable de modificar las partidas necesarias con el objetivo de brindar asistencia económica a la presente ordenanza”.