Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19 la población mundial debe asumir nueva información casi a diario y modificar sus hábitos de acuerdo a las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

En las últimas horas la población de riesgo se amplió sumando a los jóvenes. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se evidenció, en la jornada de ayer, la preocupación porque el aumento de la transmisión del coronavirus esté siendo impulsada por personas de entre 20 y 40 años. Indican, además, que esta población joven no sería consciente de estar infectada por lo que ello representa un peligro para los grupos vulnerables.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, señaló que la proporción de jóvenes contagiados se disparó a nivel mundial poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos los ancianos y enfermos.

“La pandemia está cambiando”, aseguró Kasai remarcando que “las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados”.

Fue preciso al sostener que “lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia-Pacífico”.

La información asegura que en la región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, confirmaron hasta el momento más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, según los datos de la OMS y que esas muertes representan el 2,3% de todos los casos de la región.

Si bien esta información remite a un lugar muy lejano lo cierto es que las medidas de prevención y la necesidad de sostener – por muy agotado que se pueda estar- la cuarentena y el aislamiento social obligatorio es de vital importancia.

La enfermedad, que comenzó en otro continente, se transformó en un problema sanitario a nivel mundial que ya se ha cobrado ciento de miles de vidas.  

Pensar que se está exento por la edad, que por ser joven no es posible el contagio podría ser un nuevo error que agravará aún más la situación sumando a ello la “relajación” de las medidas preventivas que se observan en ciertas ciudades de nuestro país.     

Cuidarse y cuidar a nuestros seres queridos no sólo una recomendación, sino una obligación social. Que podamos superar la pandemia depende de cuán responsables seamos. De nosotros depende.  

Foto: Imagen ilustrativa.