Nuevas jubilaciones: “Estamos sumamente preocupados”

La afirmación corresponde a Rosa Contreras, docente jubilada, al conocer la intención del Gobierno de jubilar a dos mil agentes estatales activos sin nombrar reemplazos que continúen aportando al sistema previsional. “El derecho a la jubilación está bárbaro y debe usarse, pero hay que nombrar a quien quedará en ese lugar”, manifestó.

0

Rosa Contreras, docente jubilada, expresó la preocupación del sector ante la intención del gobierno provincial de jubilar a dos mil trabajadores estatales. En diálogo con La Portada sostuvo que “estamos sumamente preocupados” por lo cual se brinda por estos días información a los trabajadores que podrían cumplirlos requisitos.

“El derecho a la jubilación es un derecho adquirido. Cuando la persona se jubila queda gente haciendo aportes al sistema jubilatorio. En esta instancia lo grave que es que todo surge en el marco de la aplicación de Ley de Emergencia Económica de Enero”, manifestó. Y explicó que “el artículo 2 dice que la legislación rige por el termino de 18 meses, pero todos sabemos que la legislación puede ser renovada. La Ley de Emergencia ya tiene varios años”.

Indicó, asimismo, que “el artículo 10 dice que bajo ninguna circunstancia se designará a otro agente en cargo vacante”. “Esto es lo que torna dificultoso en el sistema previsional porque el derecho a la jubilación está bárbaro y debe usarse, pero hay que nombrar a quien quedará en ese lugar”, sostuvo.

Señaló que para el sector educación “esto es gravísimo porque se trata de docentes que están frente a cursos. En el caso de Esquel, además, se trata de gente que está solicitando sus papeles desde 2018. El mismo Estado es el que le prohibió estos años irse”.

Contreras recordó, en este contexto de declaraciones, que “inventaron dos regímenes con la Abstención del Debito Laboral y el Retiro Voluntario por los que someten a la gente a una serie de maltratos de derechos. En el primer caso cuando faltan hasta 4 años para jubilarse te mandan a la casa con entre un 55 y 70 por ciento del salario. La persona se jubila al cumplir con las condiciones, pero con el régimen vigente de eso momento”.

Remarcó que a su entender “la legislación no es válida porque no pueden someter al trabajador a no saber. Si cambia la ley mientras se resuelve la persona es nadie dentro del sistema y se queda sin salario”.

Respecto de la opción de Retiro Voluntario mencionó que “se trata de una indemnización de acuerdo a la cantidad de años trabajados más un 10 por ciento dividido en 24 cuotas a pagar después del tercer mes. Se larga a la gente a un mercado laboral deprimido”. “Es a todo esto a lo que le decimos basta”, expresó con firmeza.

Decisión informada

“Lo que hacemos es comunicarle a la gente, con la ley en la mano, cuál es la situación. Cada uno, después, tomará la determinación que crea conveniente y libremente”, manifestó. Y agregó que “nosotros creemos que quien está en condiciones totales – de acuerdo a nuestro  sistema jubilatorio – debe irse y así evitar que lo dejen cesante por no acogerse al beneficio. En los otros dos casos pedimos por favor que no se comprometan con la Abstención del Debito Laboral ni con el Retiro Voluntario porque que el Estado proponga esa solución para arreglar los problemas que tiene nos parece como mínimo un acto de irresponsabilidad”.