El Molino Harinero es, desde 1996, uno de los principales atractivos turísticos de la región cordillerana. Ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin suele recibir una importante cantidad de turistas.  Sin embargo la realidad cambió a partir del 20 de marzo con la declaración de la cuarentena y siendo la actividad del sector una de las pocas que aún no cuenta con cierta flexibilización su dueño decidió retomar la antigua actividad para generar ingresos: producir harina.

Mervin Evans, en diálogo con La Portada, sostuvo que “al no tener turismo lo pusimos a trabajar en una pequeña escala de producción” al tiempo que agregó “el margen de ganancia es chiquito, pero me permite seguir tirando lo cual ya es importante”.

En relación a la comercialización sostuvo que “hay un grupo de personas que ha decido comprar nuestra harina. No son muchos los clientes, pero los que tengo me permiten tener al Molino en producción” llegando con la misma a los vecinos Trevelin y Esquel.

Evans comentó que no imaginaba que el Molino debiera incursionar nuevamente en la producción de harina “porque como actividad turística era un atractivo importante. La molienda estaba en un plano secundario y hasta casi olvidado”.

“El verano fue muy bueno en cuento a la llegada de turistas y fue con ese dinero que pude ir estirando los primeros meses. El dinero estaba pensando para unas vacaciones y para continuar con la construcción del Museo”, explicó. 

Comentó que el regreso a la tradicional actividad del Molino surgió ante el análisis de la situación generada por la pandemia “esto viene para largo pensé y con futuro totalmente incierto por lo que algo había que hacer. Teniendo el molino compré trigo y retomé la molienda”.

Turismo y normalidad

Al ser consultado respecto de la posibilidad que la actividad turística regrese desde la habilitación de corredores locales y regionales sostuvo – parafraseando un dicho popular – “peor es nada” y agregó que “los argentinos necesitamos volver a la normalidad”   

Para finalizar remarcó que hasta el momento “no he recibido ayuda del Estado porque no la he solicitado. Yo creo que, salvo en caso de extrema gravedad, no debemos estar pendientes del Estado. El Estado debe ayudar a la gente con menos recursos”.