Como todos los 4, este martes tuvo lugar una movilización de vecinos autoconvocados por el “No a la Mina”. Con críticas al Gobierno, renovaron el rechazo a la actividad extractiva. 

“Nuestros representantes se sienten cómodos representando los intereses de las corporaciones, se sienten a gusto despilfarrando los recursos de la provincia mientas su población subsiste en la miseria en la que la han sumergido”, señalaron a través del tradicional discurso.

Agregaron que en “las últimas semanas las inclemencias climáticas volvieron a golpear cruelmente a las comunidades. Lejos de prever o al menos mitigar la situación que se encuentran viviendo en las zonas afectadas el Gobierno Provincial muestra su peor cara. Las terribles imágenes de los afectados mostrándonos sus animales muertos y sus territorios desvastados se contraponen cruelmente con las selfies que como si fueran colegiales en viaje de egresados se tomaron diputados y hasta el mismísimo gobernador provincial”.

“Su única propuesta para gobernar es tomar deuda a tasas usurarias, decretar jubilaciones compulsivas en claro detrimento contra los trabajadores y saquear los recursos naturales. Mientras este pueblo les viene repitiendo que no quiere extractivismo contaminante y saqueador, llevan adelante todo tipo de avasallamiento”, advirtieron.

También “se suman a ellos los lobistas mineros, que desde algunos micrófonos falaces, reuniones de capacitación clandestinas en gremios cómplices le ofrecen a la población espejitos de colores. ¿Le explican a sus oyentes estos mercenarios que el 67% de la población de Catamarca está recibiendo en la actualidad el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) cuando hace 25 años lleva adelante el emprendimiento minero La Alumbrera que iba a ser el trampolín para el desarrollo provincial?”, indicaron.

En Chubut, “ha transcurrido un poco más de un mes desde el lanzamiento de la campaña de la recolección de firmas para presentar un proyecto de ley en esta Segunda Iniciativa Popular en Contra de la megaminería, 40 comunidades a través de asambleas locales venimos recolectando firmas a lo largo y a lo ancho de su territorio”.

“Las comunidades que conformamos la provincia respondemos una vez más con dignidad al atropello constante del gobierno provincial y de los lobistas mineros. Esta es nuevamente nuestra oportunidad de ser artífices de nuestro propio destino y lo sabemos, por eso nos encuentra en la calle con alegría, lo percibimos en cada vecino que estampa su firma, esa que vale su peso en agua”, completaron.