Un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas y del proyecto BarrioCiclando, que promueve la reutilización de residuos, inició una colecta de rollos de papel higiénico o de cocina, papel, cartón y aserrín para armar leños ecológicos y entregárselos a las familias que no tienen gas y hoy están padeciendo las bajas temperaturas.

Irina Castillo, una de las jóvenes que integra la Red de Voluntarios de Cáritas y BarrioCiclando, manifestó en diálogo con La Portada que la iniciativa surgió a raíz de la necesidad inmediata de las familias que no tienen gas en sus hogares.

Como todavía no podemos conseguir leña y la gente nos está pidiendo algo para poder calefaccionarse frente a este frío, pensamos en armar briquetas -leños ecológicos- como una salida rápida”, confió.

El proyecto BarrioCiclando tiene como fin promover el reciclaje y la reutilización de los residuos. En ese marco los jóvenes de la Red de Voluntarios de Cáritas decidieron sumarse y trabajar en conjunto en una propuesta ecológica que a su vez pueda dar una ayuda inmediata a las familias que más lo necesitan. Fue así como se les ocurrió empezar a elaborar briquetas o leños ecológicos.

Estamos pidiendo los rollos de papel higiénico o de cocina, que hoy es lo más difícil de encontrar, y también cartón, papel y aserrín”, indicó la joven. Los interesados en colaborar pueden comunicarse con Irina al 02945-15687781 para coordinar la entrega. 

El proceso, según precisó la joven, es fácil. “Se tritura el cartón y el papel, se hace una mezcla con aserrín y se lo deja remojando. Luego se le saca el agua y se lo mete dentro de los rollitos de papel higiénico o cocina. Una vez que estén secos, están listos para usarlos”, detalló.

Irina explicó que los leños ecológicos “rinden mucho si los usas con una madera, solos no son muy útiles y tienen menos duración que la leña, pero lo pensamos como una salida rápida”, y destacó que “sirven para mantener el fuego y darle más temperatura”. 

La joven contó que el proyecto de BarrioCiclando comenzó a fines del año con un taller destinado a los más chicos que tuvo que suspenderse por la cuarentena. Su finalidad es tender redes y generar una mayor conciencia ecológica.

Por último, Irina expresó que la iniciativa de los leños ecológicos comenzó hace pocos días y que se encuentran juntando los materiales para empezar su preparación. Esperan en los próximos días comenzar con la entrega de los mismos a las familias que no tienen gas y están sufriendo las bajas temperaturas.