La Seccional Esquel del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste acordó este mediodía con el intendente Sergio Ongarato y el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, la suspensión del aumento del 12% en mayo, pactado en la última paritaria, debido a la situación económica-financiera del municipio.

A fin de evitar un perjuicio económico a los trabajadores de la planta municipal de menores ingresos, se acordó crear una suma remunerativa no bonificable de 3 mil pesos y otorgar a partir de julio el incremento del 0.50 al ítem de Antigüedad. Las partes se comprometieron a volver a reunirse en agosto.

Participaron por SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; y el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga. También estuvo presente la delegada de ATE Esquel, Soledad Ardito.

En el marco de la reunión las partes acordaron reafirmar el aumento salarial vigente desde el mes de febrero del 10% pactado en el acuerdo salarial de fecha 28 de febrero del presente año.

Teniendo en consideración la declaración de Emergencia Económica a causa de la pandemia por COVID-19 mediante la Ordenanza N°14/2020, la caída de la recaudación municipal en ingresos propios y coparticipables, la necesidad de reasignar partidas para hacer frente a la mayor demanda de los sectores más vulnerables y al sector comercial que ha sido gravemente afectado por las consecuencias económicas del aislamiento social preventivo y obligatorio, se acuerda suspender los aumentos posteriores al mes de febrero pactados en el acuerdo del 28 de febrero de 2020 a los fines de reverlos en la negociación del mes de agosto del corriente año.

Asimismo, en pos de evitar un perjuicio económico a aquellos trabajadores municipales de menores ingresos, la Municipalidad de Esquel otorgará el siguiente aumento salarial:
crear el ítem “Suma remunerativa no bonificable” por un monto equivalente a 3 mil pesos. Dicha suma será percibida únicamente por todos los empleados de la planta municipal; otorgar a partir de julio del corriente año el incremento porcentual del 0.50 al ítem “Antigüedad” resultando a partir de dicho mes el 2,5% por año aniversario efectivamente trabajado.

Nueva fecha

Por último las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en la segunda quincena del mes de agosto de 2020 para avanzar en un nuevo acuerdo salarial teniendo en cuenta los objetivos planteados en las negociaciones procedentes.

Tras finalizar la reunión, Osorio manifestó que “nosotros sabíamos que los recursos del municipio habían bajado mucho en estos últimos meses y mayo no viene bien tampoco, así que entendemos la situación, somos empleados municipales y vivimos de los recursos municipales”.

Frente a este contexto, el dirigente sindical contó que desde el municipio “nos plantearon la posibilidad de suspender el aumento, lo aceptamos pero entendíamos que no era justo para los que menos ganan así que planteamos una especie de suma fija que le sirve al que tiene menores ingresos y claramente para los sueldos más altos es insignificante”.

Osorio explicó que “aceptamos este esquema porque entendemos que tenemos que ser racionales en este contexto y lo hacemos también con la esperanza de que después de agosto esto empiece a mejorar y podamos volver a plantearnos cómo podemos recuperar esto que hemos perdido en estos meses”.

Sostuvo en este sentido que “así como nosotros somos muy exigentes cuando creemos que el municipio tiene los recursos para afrontar los aumentos que les hemos solicitado, también tenemos que entender que estamos en un contexto muy difícil y la verdad que tenemos que aceptar cuando se nos pide un poco de oxígeno por un par de meses”.

Por último Osorio expresó que “el Ejecutivo no solamente tiene que buscar soluciones para los empleados municipales, sino que también tiene que darle respuestas a toda la comunidad y es muy difícil hacerlo cuando lo que están faltando son recursos”.