Desde el inicio de la cuarentena el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas tendientes a reducir el impacto de la inactividad económica en los distintos sectores productivos del país. Las acciones, para algunos economistas insuficientes en comparación con las adoptadas en otros países, fueron bien recibidas. No obstante la complejidad para acceder a los beneficios disminuyó su efectividad. Y en este marco también es necesario decir que no todos los sectores fueron considerados desde el primero momento por el equipo económico.  

Este es el caso de las Cooperativas que, desde el pasado 20 de marzo, realizan un enorme esfuerzo para seguir adelante con sus unidades productivas teniendo que hacer frente a los costos de alquiler de edificios, insumos, servicios varios, impuestos, etc. en el marco de una crisis económica que se profundiza un poco cada día.   

Al denominado tercer sector el anuncio le llegó casi dos meses después y ese no es un dato menor. La información indica que el Gobierno presentó el Plan Recuperar destinado a brindar asistencia a las diversas cooperativas de trabajo que en número ascienden a cuatrocientas sosteniendo a 18 mil puestos de trabajo.    

Cabe mencionar que el Plan Recuperar consta de dos ejes. Por un lado una línea de créditos para la compra, renovación y automatización de maquinaria como así también adquisición de insumos y asistencia financiera. El segundo eje se vinculada a subsidios para la capacitación integral de cada trabajador según las necesidades de cada unidad productiva, así como la mejora en seguridad e higiene en el trabajo.

Los anuncios son – desde luego – valorados porque ello implica que existe una decisión política, sin embargo la accesibilidad a este Plan debe ser ágil, sencilla y concreta en el menor tiempo posible.

La demora podría implicar que muchas cooperativas de trabajo deban cerrar sus puertas y entonces ya ningún funcionario podrá sentirse “orgulloso” tal lo expresado por Emilio Pérsico secretario de Economía Social quien aseguró que las cooperativas de trabajo “son un orgullo de Argentina y modelo de organización y producción para otros países”.

Foto: Imagen ilustrativa.